Casi por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley establece una rebaja de las contribuciones a las personas adultas mayores.
Los votos a favor de la medida, que también contempla un ajuste de los aportes al Fondo Común Municipal y posterga el revalúo de bienes raíces hasta 2027, fueron 126 y solo hubo uno en contra.
Según datos del ministerio de Hacienda, un millón 540 mil 827 personas mayores son propietarias de una vivienda. De ellas, el 74% se está exento del pago del impuesto territorial, mientras que el 26% restante -396 mil 473 personas- sí lo paga, y 189 mil 644 de ellas acceden a una rebaja especial.
Lea también: Boric le responde a diputada electa que criticó eficiencia ante incendios
La iniciativa busca ampliar el universo que quienes pueden acceder a beneficios tributarios, incluidos los que no pueden acceder al beneficio por un alza en el avalúo de sus viviendas, cuestión que no está contemplada en la normativa actual.
DOS TRAMOS
De acuerdo con el proyecto que ahora pasó al Senado, cuando una persona mayor esté en el tramo exento de ingresos -hasta 13,5 UTA o $11.120.814 anuales-, pero su vivienda supere el límite de avalúo legal, el monto de sus contribuciones no podrá exceder el 5% de sus ingresos.
En el caso del segundo tramo de ingresos de entre 13,5 a 30 UTA ($$25.110.360) pagarán el menor valor entre el 50% de la contribución legal y el 5% de sus ingresos.
También corrige el hecho de que ciertos adultos mayores no podían acogerse al beneficio al ser copropietarios con personas distintas al cónyuge, como los hijos. En este caso, el cálculo se aplicará a lo que corresponde como copropietario.
Existirá la salvedad de casos donde el contribuyente habite el inmueble y “lo posea a título de usufructuario o comunero en conjunto con su hijo o hijos menores de 24 años y estos se encuentren estudiando o no generen ingresos. En tal evento, tendrá derecho a gozar de la totalidad del beneficio”, planteó la Cámara en su página web.
De acuerdo con algunas estimaciones, los favorecidos potenciales por este cambio serían alrededor de 160 mil personas.







