«La elección del domingo no es un plebiscito a este gobierno, y es lo que ha querido instalar permanentemente el candidato (José Antonio) Kast, señalando que (Jeannette) Jara es (Gabriel) Boric, con una reiteración importante”, sostuvo Paulina Vodanovic, timonel del Partido Socialista y jefa de campaña de la candidata presidencial oficialista.
“Creo que la continuidad que se ha querido instalar tampoco es tal» y que incluso «hay una crítica desde la candidatura de Jeannette Jara a muchos temas del gobierno», añadió en entrevista con radio 13C.
«Ella ha sido crítica en materia de vivienda, ha sido crítica en distintos temas, públicamente, en materia de seguridad. Ahora ha dicho ‘voy a usar todas las herramientas del Estado de Derecho para terminar con la situación que hay en las poblaciones, para complementar las medidas que ha tomado el gobierno en materia migratoria’, por ejemplo. Porque ha adquirido la convicción de que eso es necesario en este momento para nuestro país», enumeró la parlamentaria.
Lea también: Quintana: Elección «no está facil» pero apela a votos de Parisi y Matthei
A juicio de Vodanovic, instalar la narrativa de la elección como un plebiscito y la candidatura de Jara como una extensión del actual gobierno no se ajusta a la verdad.
“Nosotros no estamos juzgando al pasado, estamos proponiendo al futuro, estamos proponiendo lo que ocurre desde el 11 de marzo en adelante en nuestro país. Si queremos retrocesos en materia de derechos sociales o si queremos avances en aquello, también con seguridad, porque nuestra candidata lo ha dicho con toda claridad”, recalcó la senadora.
PESIMISMO EN LA POLÍTICA
Consultada si cree que la candidata carga con aspetos como evaluaciones negativas al gobierno o conflictos con su partido, dijo que Jara «también muestra lo que fue su ímpetu. Porque así como en la campaña a lo mejor ha tenido que dar batallas con mucha fuerza en forma personal, también lo hizo en el gobierno. La reforma previsional no fue fácil”.
“Veo que su fuerza permitió avanzar en un proyecto que era prácticamente imposible; muchos de los nuestros decían», expresó.
Para Vodanovic, «también hay un permanente pesimismo, diría yo, en la política, y lo que yo veo en ella es que cuando tiene la determinación de avanzar – y por eso yo creo que la gente le cree a Jeannette Jara, y yo en lo personal también le creo-, le creo que si ella dice las cosas la va a poder cumplir».
La presidenta del PS resaltó la importancia de centrar el debate en las ideas y en el contenido de las propuestas, más que en los titulares o en la confrontación mediática.
Advirtió, además, en los riesgos de retrocesos en derechos laborales y sociales frente a algunas de las medidas planteadas por la candidatura de Kast.
“Los avances que hemos tenido en tantas materias, particularmente en los derechos sociales, los vemos en riesgo, y los vemos en riesgo no porque imaginemos, sino por la realidad de algunas propuestas que nunca se han sincerado”, aseveró.






