El Partido Comunista (PC) anunció durante la mañana de este miércoles que decidió no respaldar la acusación constitucional impulsada por la oposición contra el exministro de Energía, Diego Pardow.
Lea también: Oposición oficializa acusación constitucional contra exministro Pardow
La medida está vinculada a los errores detectados en los cobros de la tarifa eléctrica, que habrían generado un sobrepago estimado en más de US$115 millones por parte de los usuarios.
DECISIÓN DEL PC
A través de una declaración pública, la colectividad informó que su bancada de diputados y el presidente del partido, Lautaro Carmona, adoptaron la resolución en conjunto.
“Nuestra decisión se basa en que el punto central debe estar en la devolución de los dineros a las y los usuarios que han visto afectados sus bolsillos con este cobro excesivo. La renuncia del exministro de Energía constituye una medida política correcta y suficiente por lo que una acusación constitucional es improcedente e innecesaria, puesto que desvía la atención de lo central: las empresas deben responder con rapidez y exactitud”, señala el documento.
TEXTO
En el texto, el PC agrega que están “convencidas y convencidos que esta es una situación gravísima que ha mermado las finanzas de las familias que mes a mes deben cancelar sus cuentas para no quedar sin este suministro básico; en eso debemos enfocarnos hoy, exigir investigaciones de fondo y no sacar réditos políticos cuando lo que se requiere son soluciones concretas”.
“Desde ya, y tal como ha sido el sello de nuestro trabajo como representantes del pueblo, cuentan con nuestro compromiso para legislar y fiscalizar para que esta situación no quede impune y el dinero sea devuelto a cada familia. Exigiremos transparencia y veracidad en la información ya solicitada vía oficio a la Comisión Nacional de Energía”, concluye la declaración.
POSTURA
La postura del Partido Comunista se conoció luego de la incertidumbre generada durante la jornada anterior, cuando se desconocía si la colectividad respaldaría el libelo contra Pardow. Esto surgió tras las declaraciones del propio Carmona, quien sostuvo que “el tema de la acusación constitucional tiene que ser vista en su mérito. Yo no me voy a adelantar, pero tengo plena confianza en que la bancada parlamentaria del Partido Comunista, que ha estado más de una vez manifestando la inquietud sobre el tema del costo de la energía eléctrica, en conocimiento de antecedentes y en comparación con otros procesos va tomar posición correcta”, según expresó en radio Infinita.
Sin embargo, tras el comité político ampliado realizado en La Moneda, el presidente del PC aclaró sus dichos y descartó que el partido estuviera evaluando apoyar la acusación constitucional contra el exministro del Presidente Gabriel Boric.
En la misma línea, la candidata presidencial oficialista Jeannette Jara (PC) también expresó su rechazo a la iniciativa parlamentaria: “No sé si a un mes de las elecciones parlamentarias esto es serio”, manifestó.