El Partido Comunista (PC) solicitó formalmente al Ministerio Público remover a la fiscal Giovanna Herrera del caso que involucra al exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). La petición surge luego de que Matías Muñoz, exsecretario ejecutivo de la entidad, denunciara presiones para declarar falsamente contra el dirigente comunista.
Lea también Marcel defiende aplazamiento del reavalúo fiscal
En un comunicado difundido este miércoles, el Partido Comunista sostuvo que las declaraciones “confirman que la Fiscalía ha actuado con la intención de dañar la reputación personal y política de nuestro compañero Daniel Jadue” y calificó la investigación como una “persecución penal arbitraria e ilegal”.
DENUNCIA POR PRESUNTAS PRESIONES Y VÍNCULOS CON PRIVADOS
Según el PC, el testimonio de Muñoz —quien aseguró que fue presionado por la fiscal Herrera para incriminar a Jadue a cambio de beneficios procesales— evidencia “la falta de objetividad e imparcialidad” en la causa. A ello sumaron que la persecutora se encuentra actualmente querellada por prevaricación y que mantendría un presunto conflicto de interés por su vínculo familiar con personas relacionadas a un modelo de negocio similar al de las farmacias populares, pero con respaldo de empresas privadas, como “Farmacias SQM Fracción”.
RECHAZO AL «MENOSCABO POLÍTICO»
El partido aseguró que la Fiscalía logró mantener a Jadue bajo arresto domiciliario e impedir que retomara su rol como alcalde de Recoleta, afectando directamente su proyección política. A su juicio, el objetivo de la causa no habría sido una condena judicial, sino “socavar su posición política y el proyecto antineoliberal que impulsaba desde el territorio”.
LLAMADO A RESGUARDAR LA LEGITIMIDAD INSTITUCIONAL
El PC concluyó su declaración exigiendo al Ministerio Público adoptar medidas “acordes con la seriedad de los hechos denunciados”, y garantizar que el proceso penal se desarrolle con transparencia, objetividad e independencia, en conformidad con los principios del Estado Democrático de Derecho.
La Fiscalía, por ahora, no se ha pronunciado respecto a la solicitud de remoción de la fiscal Herrera ni sobre los cuestionamientos del excolaborador de Jadue.