Política

PC insiste en creación de empresa estatal eléctrica tras corte de luz

Valeria Lagos

empresa estatal eléctrica
Foto: Agencia UNO
Diputados del PC cuestionan concentración del mercado y proponen intervención del Estado.

Diputados y diputadas del Partido Comunista (PC) han retomado su propuesta para la creación de una empresa eléctrica estatal tras el masivo corte de luz que dejó sin suministro a millones de personas desde Arica hasta la región de Los Lagos.

La iniciativa, presentada originalmente en agosto de 2024 tras el masivo corte de luz causado por un fuerte temporal, busca que el Estado compita con las compañías privadas de generación y distribución de energía.

Lea también: Chile Vamos anuncia sesión especial y comisión investigadora por apagón

Bajo ese contexto, la diputada Daniela Serrano destacó que los cortes de electricidad son un problema estructural y no solo fallas técnicas de las empresas responsables de la transmisión.

«Esto no es solo una falla técnica, sino un abandono paulatino y sistemático de fallas que nos vienen acompañando en nuestro sistema de electricidad. En eso es importante recalcar que muchas veces el Estado se queda sin margen de operación», afirmó Serrano.

“En agosto del 2024 pensamos un proyecto ante la crisis de distribución que tenía Enel y CGE en parte de la región Metropolitana, para crear una Empresa Nacional de Electricidad. Vamos a seguir insistiendo en que este proyecto es viable porque el Estado no puede quedarse sin respuesta ni a merced de lo que definan las empresas privadas de electricidad”, agregó.

El presidente del PC, Lautaro Carmona, también respaldó la propuesta y señaló que su objetivo no es eliminar a las empresas privadas, sino fomentar la competencia y mejorar la prevención de desastres. «Si eso garantiza una mejor competencia y una situación de mejores prevenciones desde el punto de vista tecnológico, bienvenido sea», señaló.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En tanto, el ministro de Energía, Diego Pardow, calificó la discusión como «legítima» pero consideró que no es el momento adecuado para discutirla.

“Respecto a la discusión sobre qué tan público o qué tan privado tiene que ser nuestro sistema eléctrico… así como la discusión electoral, son discusiones muy legítimas, pero no es el momento de tenerlas”, dijo el titular de Energía.

“El momento de tener esa discusión es más adelante cuando hayamos repuesto el suministro eléctrico y, además, hayamos hecho valer las sanciones que correspondan conforme a las reglas que tenemos”, añadió Pardow respecto a la creación de una posible empresa estatal eléctrica.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email