El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, expresó fuertes críticas hacia la actuación de la dirigencia del Partido Comunista en la candidatura presidencial de Jeannette Jara.
Lea también: Jara se reúne con timoneles oficialistas tras polémica de Carmona
En conversación con CNN Chile Radio, Castro señaló que los comentarios del timonel Lautaro Carmona sobre Mario Marcel y la reforma previsional han terminado por afectar negativamente a la abanderada oficialista.
¿QUÉ DIJO EL SENADOR CASTRO?
«Carmona persevera, con un tono un poco más morigerado, pero reitera sus críticas. No sólo atenta contra el Presidente Boric, sino también contra la propia Jeannette Jara, porque Marcel hizo la reforma de pensiones junto con ella», indicó Castro.
Para él, esta situación resulta «muy delicada» para la gobernabilidad, pues cuestiona el compromiso del PC con la candidatura presidencial.
Castro añadió que la cúpula comunista «Parece más preocupada de su lista parlamentaria que de la propia campaña presidencial».
En esa línea, señaló que «La candidata está incómoda con su propio partido» y pidió que la dirigencia del PC muestre un mayor compromiso. «O guardan un poquito más de prudencia, o no salgan día por medio a desacreditar», advirtió.
DESEMPEÑO DE JARA
Sobre el desempeño de Jara, el senador valoró sus capacidades: «Es buena candidata, concita apoyo y credibilidad, con un estilo atractivo hacia sectores populares y medios».
No obstante, reconoció deficiencias en el comando: «Hay que hacer correcciones en lo programático, lo de contenido y lo de estrategia, porque no puede haber ni olvidos ni contradicciones». También planteó que el socialismo democrático está subrepresentado en el equipo de campaña.
OPOSICIÓN
Consultado por la situación de la oposición, Castro cuestionó las propuestas de José Antonio Kast, afirmando que su programa «Busca asemejarse a lo de Milei en Argentina o a lo de Trump», y que un eventual gobierno suyo sería «muy autoritario y radical».
Señaló que esto podría «Profundizar la polarización» y generar una fuerte resistencia en el Congreso.