El presidente del Partido Comunista de Chile (PC), Lautaro Carmona, expresó este domingo un fuerte respaldo al régimen de Cuba, calificándolo como “una democracia avanzada” que ha debido enfrentar “el acoso sin nombre del imperio” durante más de seis décadas.
Sus declaraciones se dieron en una entrevista con Radio Nuevo Mundo, donde abordó el contexto internacional y la posición histórica de su partido respecto al gobierno de la isla caribeña.
Carmona recalcó la alta valoración del PC por el “heroísmo y la determinación” del pueblo cubano, dirigido por su gobierno, Estado y partido único, en lo que describió como una lucha por mejorar las condiciones de vida de la población bajo un prolongado asedio económico y político.
Lea también: Lautaro Carmona insiste en nueva Constitución pero no ahora
“Es un proyecto propio de autodeterminación y soberanía”, afirmó el dirigente, apuntando directamente a Estados Unidos como el principal responsable del bloqueo.
Asimismo, Carmona afirmó que si bien no buscan replicar el modelo cubano en Chile, valoran profundamente el camino soberano emprendido por ese país.
“Nosotros debemos construir nuestro propio proyecto, de acuerdo a nuestra realidad y a nuestra historia, pero también tenemos que respetar lo que otros pueblos hacen respecto de su propio camino”, señaló.
Entre los logros de Cuba, el líder del PC destacó su papel internacional en materia de salud y cultura. “Es el país que más médicos ha puesto en distintos puntos del planeta, en tareas solidarias”, dijo. Además, subrayó sus altos indicadores en formación artística y deportiva en relación con su población.
También recordó el apoyo brindado por Cuba a Chile durante la dictadura militar, incluyendo la atención médica a la fallecida líder comunista Gladys Marín y la formación gratuita de cerca de mil profesionales de la salud chilenos en la Escuela Latinoamericana de Medicina.