Luego de que el exsubsecretario Manuel Monsalve entregara de forma voluntaria su teléfono para la investigación de la denuncia de violación en su contra, la PDI confirmó que pidió orden de allanamiento y se incautaron dos celulares más.
Cabe recordar, que el martes 15 de octubre, la ex autoridad habría entregado su teléfono, sin necesidad de orden judicial, poniéndose a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, según los hechos y la cronología del caso, el jueves 17 de octubre, el día que estalló la denuncia en La Moneda, Monsalve contaba con otro teléfono móvil conseguido después de la incautación del martes.
Lea también: Efecto Caso «Mago» Valdivia: Republicanos piden a Fiscalía detención de Monsalve
Luego de todos los nuevos flancos que se abrieron tras el escándalo en el Ejecutivo y las inconsistencias en los relatos de las autoridades, la Fiscalía Centro Norte solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una nueva orden de entrada y registro.
Pues, existe un detalle fundamental, el cual se remonta al viernes 11 de octubre, antes de que la presunta víctima presentara la denuncia, ya que Monsalve puso a disposición de personal de inteligencia su celular para que se lo revisaran.
Según versiones cercanas al ex subsecretario del Interior, el aparato se lo habrían devuelto luego de ser revisado y sería el mismo que después entregó al Ministerio Público, tras conocer la denuncia.
Todo esto, busca despejar la indagatoria de la Fiscalía Centro Norte que no sólo indaga a Monsalve por delitos sexuales, sino también por infracción a la Ley de Inteligencia y otros ilícitos de obstrucción a la indagatoria.
Nueva incautación
A pesar de haber solicitado ese teléfono, el equipo del fiscal Xavier Armendáriz, decidió pedir una nueva orden de allanamiento e incautación de dos celulares más, puesto que se había detectado que estaban en poder de la exautoridad.
La diligencia se concretó, con orden de entrada y registro en mano, el viernes 18 de octubre pasadas las 18:00 horas en un domicilio en donde estaría ahora residiendo Monsalve.
Sin embargo, en medio de esa revisión, la policía halló un tercer celular que se encontraba fuera de su radar. La Fiscalía Centro Norte solo dio autorización para incautar los dos aparatos ya conocidos, pero finalmente, se incautó el tercero mediante una ampliación de la orden.
En resumen, en menos de una semana se le incautaron en total cuatro celulares al exsubsecretario del Interior, que hoy es blanco de una compleja investigación penal con dimensiones en sede penal y políticas.