Restan solo días para la audiencia en la Corte de Apelaciones de Antofagasta donde la fiscalía de esa región buscará desaforar a la diputada Catalina Pérez, exmilitante del Frente Amplio.
Pero el panorama para la parlamentaria se asoma sombrío. En las últimas horas se han conocido en distintos medios chats entre la diputada y su expareja Daniel Andrade, entonces representante legal de la fundación Democracia Viva, que darían cuenta que la parlamentaria supo desde un inicio sobre las irregularidades en los convenios suscritos por $426 millones y que participó activamente en la estrategia para contener el escándalo antes de que el medio Timeline lo sacara a la luz el 16 de junio de 2023.
Lea también: ¿A qué se arriesga la diputada Pérez tras conocerse los comprometedores chats?
En los documentos que usará la fiscalía que dirige el fiscal Juan Castro Bekios para desaforar a la diputada Pérez, existe un informe contable del Laboratorio de Criminalística de la PDI donde se analizaron las cuentas corrientes de Daniel Andrade, Carlos Contreras y Catalina Pérez entre septiembre de 2022 y agosto de 2023.
DEPÓSITOS
En cuanto a la diputada Pérez, en el periodo analizado los detectives detectaron abonos por $234.167.058 en total.
La mayoría de esos depósitos provienen de remuneraciones (103.508.389) y de otros conceptos provenientes de la Cámara de Diputados (41.926.594).
Sin embargo, según se lee en el informe, existe un depósito en efectivo que no fue posible justificar en el análisis de la documentación bancaria de la diputada. Ese abono corresponde a un depósito por $7 millones, que habría realizado la propia parlamentaria hacia su cuenta.
«Se confirmó la existencia de operaciones de inversión en depósitos a plazo desde noviembre de 2021 en Bancoestado, los cuales fueron trasladados al Banco de Chile en enero de 2023 mediante la emisión de un vale vista. Además, se constató la existencia de un depósito en efectivo realizado en su cuenta corriente el 8 de agosto de 2022, cuyo origen no se pudo establecer», dice el documento.
DOCUMENTO
A renglón seguido, el documento enfatiza que dicho abono a la cuenta personal de la otrora militante de RD no corresponde a “fondos transferidos por los convenios suscritos entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva”.
El primer convenio entre Democracia Viva y la cartera que dirige Carlos Montes se aprobó el 3 de octubre de 2022, es decir, dos meses después del abono sin justificación que figura en la cuenta del Banco Chile de Catalina Pérez.
La primera y única cuota de ese convenio se pagó –de acuerdo con la resolución exenta– el 17 de octubre del mismo año.
Los detectives señalan que Catalina Pérez Salinas realizó el abono cuestionado el 8 de agosto de 2022, antes de la entrega de los montos por los convenios suscritos entre la SEREMI MINVU Antofagasta y la Fundación Democracia Viva. Sin embargo, con base en la documentación bancaria proporcionada para el presente análisis de trazabilidad, no se observa el origen justificado de dichos fondos».