Como un día histórico para Chile calificó el Presidente Gabriel Boric este miércoles 3 de julio de 2024. Esto, porque en esta jornada se concretó la entrega y comisionamiento del buque rompehielos Almirante Viel, en una actividad desarrollada en Talcahuano.
El Rompehielos AGB 46 Almirante Viel es una embarcación tipo polar PC5 que será parte del “trinomio Antártico” junto al patrullero Marinero Fuentealba y el remolcador Lientur. Por sus características, este buque cumplirá un rol fundamental para resguardar los derechos soberanos antárticos y seguir posicionando a Chile como un actor relevante en materias de seguridad marítima, investigación nacional e internacional y cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.
Su construcción, autorizada por la expresidenta Michelle Bachelet en 2017 y llevada a cabo por ASMAR, se enmarca en el Plan Naval de Construcción Continua, que busca asegurar los medios para el desarrollo de las capacidades que requiere la Armada para la construcción de buques de mayor complejidad.
Lea También: Se agudiza crisis en el FA en miras a las elecciones internas
En su intervención, el Mandatario, además destacó este rompehielos “haya sido construido íntegramente en territorio nacional”, porque “es una muestra de cómo podemos retomar parte de la industria de nuestro país”.
Pero además, el Jefe de Estado anunció que en enero visitará el Polo Sur, ubicado en una planicie helada de una meseta de la Antártica, sobre una capa de hielo de casi 3 km de espesor.
“Tal como en su momento el Presidente (Gabriel) González Videla fue el primer Presidente de una República, no solamente de Chile, en pisar el territorio antártico, esta va a ser la primera ocasión en que un Presidente, también visita el Polo Sur”, dijo.
Y luego Boric agregó: “Creo que es importante dar muestras de nuestra vocación antártica, de nuestra capacidad, además de despliegue, de nuestra presencia en el continente a través de las diferentes bases, y de reforzar el rol que tiene la Antártica en el mundo, que, insisto, es un continente de ciencia y de bases”.