Este jueves, Jonatan Valenzuela, abogado de Gabriel Boric, habló sobre la entrega de correos que ocurrió la tarde del miércoles, destacando que la realizó de manera «completamente voluntaria».
Lea También: Abogado de Boric aborda entrega voluntaria de correos
Lo que se hizo fue una revisión y entrega de una copia de los correos enviados por la denunciante entre 2013 y 2014. De acuerdo al entorno del Mandatario, no se trató de una pericia al computador. Boric dio acceso, voluntariamente, a su correo electrónico para descargar los emails en formato digital.
En la cita con el fiscal Crisosto, a cargo de la causa, participaron el propio Boric, dos funcionarios de la Policía de Investigaciones y su jefa de comunicaciones, Nicole Vergara. La diligencia duró cerca de dos horas, y el fiscal y la PDI se fueron cerca de las 21 horas.
Respecto a la «diligencia voluntaria» en la que participó el Mandatario, Jonatan Valenzuela señaló: «Yo no puedo comentar el detalle de las diligencias, porque son parte de una investigación en curso».
«Y lo que les puedo decir es que se trata de entrega de correos, correos que ya han sido aludidos en este caso», subrayando además que «La diligencia fue completamente voluntaria, coordinada con la Fiscalía. Insisto, como muestra de esta actitud de esclarecimiento que nosotros hemos impreso a la defensa», comentó Jonatan Valenzuela.
LA CAUSA
Según fuentes de la investigación, la carpeta acumula la denuncia de la mujer, su declaración frente a los fiscales y los correos electrónicos que aportó el abogado del Mandatario a fines de octubre. Ahora se agrega lo entregado ayer.
En un comienzo, la denuncia apuntaba a los delitos de acoso sexual y de difusión de material íntimo, pero luego de la comparencia de la denunciante, el propio Ministerio Público decidió caratularla solo por el delito de la supuesta filtración de ese material.
La situación se transformó en un problema para el Ejecutivo y, hasta ayer, el Presidente Boric había evitado referirse al tema. Sin embargo hoy, en la entrega de viviendas en Colina, hizo la excepción: «Ya se ha referido muy claramente la vocera de Gobierno y mi abogado, y hoy día estoy aquí para ocuparnos de lo que realmente le importa a los chilenos y las chilenas: que las instituciones hagan su trabajo, que el Gobierno gobierne, que las autoridades estemos desplegadas en terreno cumpliéndole a la gente, cumpliéndole a nuestro pueblo”.
EL CASO
El caso salió a la luz pública de parte del propio Gobierno, cuando esta semana envió un comunicado de prensa a las 22:00 horas, relatando los hechos y afirmando que era Boric quien había sido víctima de acoso de parte de su excompañera de práctica profesional, que ha tenido serios problemas con la justicia.
Luego de que se conociera la información, Valenzuela le contó a los medios su entrevista con el fiscal Crisosto el pasado 22 de octubre y lo que le había entregado al Ministerio Público como prueba para exculpar al Presidente de cualquier acusación.
LOS POLÉMICOS CORREOS
En un informe, al que tuvo acceso La Segunda, el abogado puntualizó todo lo que la mujer le había enviado a Boric desde distintas cuentas de correo electrónico, el primero de ellos, el 10 de julio de 2013. Luego vendría uno el 3 de agosto de ese mismo año. “Le aconseja no publicar en esa plataforma (Red X) sobre su preferencia electoral para las presidenciales y que no responda a mensajes inapropiados”.
El 22 de octubre, según el relato de Valenzuela, “la denunciante, desde su correo electrónico, expresa su apoyo a la campaña a diputado de mi representado, pero señala que no podrá ayudarlo debido a problemas familiares”. Y le ofrece ayuda “espiritual”.
En uno de los 25 emails enviados, el 11 de noviembre, Valenzuela explica que “la denunciante informa que su cuenta de Facebook ha sido hackeada nuevamente, y atribuye el incidente a la envidia debido a su apoyo público a la campaña de mi representado. Sugiere reunirse después de las elecciones. Mi representado responde el día 12 con un simple emoticón o de «cara feliz» .
El documento detalla una serie de otros correos incongruentes. “La denunciante escribe a mi representado expresándole su amor y sufrimiento. Lo llama «Dios», pide perdón, y manifiesta su deseo de vivir juntos. Mi representado responde al día siguiente con signos de interrogación, mostrando confusión ante el contenido del mensaje”.
En mayo de 2014, “la denunciante envía correo señalándole a mi representado que antes de andar ayudando a vagabundos debería devolverle el dinero que “gastó en ir a verlo”, mencionando un monto de $450.000”.
Y le agrega minutos después: “hasta donde quieres llegar?”, le dice que el mundo está «patas arriba» y que no se quiere morir. Luego le pregunta si el Sr. Boric se quiere morir y, si es así´, que lo haga de una vez. Finalmente, le señala que ella morirá´ tranquila sabiendo que amó de verdad”.