La diputada Joanna Pérez (Demócratas) acusó que el acuerdo para la aprobación de la ley que establece la multa por no votar fue producto de un «chantaje» del oficialismo, liderado por el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, cuando era titular de la secretaría general de la Presidencia).
A su juicio, la actual ministra de la Segpres, Macarena Lobos, ha sido «dialogante».
«Lamentablemente, no puedo decir lo mismo (del hoy titular del Interior). Ha puesto obstáculos para poder avanzar en esto», afirmó la diputada en diálogo con Cooperativa.
Lea también: Diputado Castro: Con la ministra Lobos nos jugamos nuestro capital político
Aseveró que cuando Elizalde fue presidente del Senado se comprometió a impulsar la Ley Orgánica de la multa, pero luego, como jefe de la Segpres, operó con «calculadora en mano».
«El Gobierno nos chantajeó. Sí, el ministro Elizalde chantajeó. ¿Por qué? Porque dijo: ‘No, yo no estoy disponible para que los extranjeros voten y menos que se apruebe el proyecto para que los electores voten'», aseveró.
«Fue un acuerdo pero en base a un chantaje en que el Gobierno dice: o se quedan sin multas o legislamos en materia del voto extranjero», especificó Pérez.
«YO CONFIÉ»
La legisladora dijo que por eso optaron por desempolvar un proyecto propio que hablaba de «ciudadanos» en lugar de «electores» (que incluye a los extranjeros) para así forzar la votación de la multa.
«Elizalde nos dijo: ‘Es que ustedes, la Cámara, no se pueden quedar con todo. Ustedes sacan la reforma y nosotros la Ley Orgánica para que compartamos este trabajo’. Y yo confié. Entonces, lo que hicimos fue volver a sacar nuestro proyecto y dijimos: ‘Mire, nuestro proyecto aquí está y, por último, si usted no quiere aplicarles la multa a los extranjeros, nuestro proyecto no se las aplica, porque habla de ciudadanos’, y repusimos nuestro proyecto», aseguró.
Relató, además, que «desde la oposición le dijimos: ‘Mire, ¿sabe qué? Si vamos a implementar, okay, estamos disponibles y avancemos en esto otro’. Porque lo más irrisorio, vergonzoso y es un hazmerreír es que nuestra Constitución hoy día diga que Chile tiene un voto obligatorio, pero no existe una multa. Eso es ridículo de un país».
Pérez se mostró confiada en que se aprobará en la Cámara el proyecto que establece la multa.