La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, defendió el «sello feminista» del Gobierno. No es ni la primera y seguramente no será la última que revindique el que fue un mantra de campaña del Ejecutivo.
Eslogan que se vio seriamente lesionado tras la prisión preventiva el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, acusado de violación, y de la denuncia contra el Presidente de la República de difundir imágenes íntimas sin el consentimiento de la afectada.
«Algunos han tratado de instalar o decir que el sello de un gobierno feminista depende de una frase, una consigna, una palabra, pero el sello feminista de un gobierno depende de acciones concretas que buscan resolver condiciones de vida materiales de las mujeres», sostuvo la secretaria de Estado.
Lea también: Caso Monsalve: Gobierno respalda al asesor Miguel Crispi
Vallejo recalcó que «el trabajo que ha hecho nuestro gobierno para con las mujeres ha sido inédito».
ELIZALDE: UN COMPEOMISO EXPLÍCITO
Ayer, en conversación con Mesa Central de TVN, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, también defendió el carácter feminista del Gobierno.
Destacó en ese sentido los avances como la recuperación de la participación laboral femenina, el fortalecimiento de las pensiones alimenticias y la implementación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.
“Si uno analiza la gestión, hay un compromiso explícito para sacar adelante una agenda que proteja de mejor forma a las mujeres desde el punto de vista institucional”, aseveró.
“Creo que ha habido críticas injustas a propósito de todos estos hechos (Monsalve y la acusación a Boric) y parece que como que nadie está preocupado de la víctima y muchos andan preocupados de determinados efectos políticos que sea provechoso para tal o cual sector”, acotó.
Todo esto, luego de referirse a la importancia de diferenciar entre las investigaciones judiciales y las discusiones políticas.
Afirmó que “los delitos graves, como los de violencia sexual, deben investigarse con seriedad y respeto tanto a las víctimas como al principio de presunción de inocencia”.
ORELLANA: CASOS CONCRETOS
Una de las más criticadas al momento de criticar el «sello feminista» del Gobierno es la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
La semana pasada explicó que este «tiene que ver, por ejemplo, con que en la reforma de pensiones no asumimos que hay tabla pareja, sino que sabemos que las mujeres se llevan la peor parte de un mal sistema de pensiones».
Recalcó que «el sello feminista de nuestro gobierno es mejorar la vida de las mujeres y eso también se ve que, por ejemplo, en esta navidad, más de 100 familias lideradas en un 97% por mujeres, van a tener mejores condiciones porque obtuvieron pagos por pensiones de alimentos que en algunos casos llevaban hasta 30 años impagos».