Política

Polarización en el Senado: En riesgo reformas emblemáticas del Gobierno

Sofía Martínez

Polarización en el Senado: En riesgo reformas emblemáticas del Gobierno
Según esta radiografía, hubo un aumento del 14% en la polarización entre izquierda y derecha durante este periodo.

El centro de estudios Instituto Res Pública entregó los resultados de la Radiografía al Senado 2023, que “analiza el comportamiento legislativo de los legisladores a partir de las 589 votaciones efectuadas entre el 11 de marzo de 2023 y 30 de enero de 2024”.

Según las estadísticas generales del análisis, la polarización entre la izquierda y la derecha aumentó 14% entre 2022 y 2023.

En tanto, el año 2023 la izquierda experimentó un declive en su cohesión, mientras que la derecha fortaleció su estructura.

Lea también: Boric: «Los dos años que restan no son para hacer promesas»

En relación con el año 2022, la unidad interna de la izquierda disminuyó 17%, mientras que la derecha experimentó un aumento del 37% en su nivel de cohesión.

Según nos comenta Álvaro Iriarte, director de Contenidos del Instituto Res Publica, lo que esto está reflejando es que hay un mayor distanciamiento en cómo votan en promedio los senadores de izquierda vs de derecha. Y esto podría traducirse de que en ocasiones no existan acuerdos en el Congreso».

«Esto podría ser un reflejo de la polarización que existe en la sociedad. Ahora el Senado tendría que entrar a discutir la Reforma de Pensiones, que fue intensa en la Cámara. Al existir una mayor polarización podrías esperar que un debate como este no cuente con votos la derecha», agrega Iriarte a EstáPasando.

«Esto genera una alerta de la que tiene que tener cuidado el Presidente, porque no cuenta con los 25 votos en el bolsillo para sus reformas. Al final se produce que la dispersión de la izquierda y más la unidad de la derecha, pueda significar que le falten votos al Gobierno para aprobar reformas emblemáticas», finalizó el director de contendidos del Instituto Res Pública.

Análisis del Senado

Dentro del estudio se detalla que Fabiola Campillai (IND) es la senadora más alejada de la derecha del año 2023, seguida por Daniel Núñez (PC) y Paulina Vodanovic (PS).

Por otro lado, la conducta legislativa de Paulina Vodanovic muestra marcadas diferencias con la del exsenador Álvaro Elizalde (PS), a quien sustituyó en abril de 2023.

Durante el año 2022, Elizalde fue el sexto senador más cercano a la derecha, mientras que Vodanovic se encuentra, en 2023, entre los legisladores más alejados a la derecha, alineándose en sus votaciones con los senadores comunistas Daniel Núñez y Claudia Pascual.

Ximena Rincón y Fidel Espinoza

Así también se señala que Ximena Rincón (exDC) es la senadora más cercana a la derecha del año 2023, seguida por Matías Walker (exDC) y Fidel Espinoza (PS).

En esta línea, se indica que la conducta de Rincón es particular.

Esto, ya que en un lapso de un año transitó de ser la séptima senadora de izquierda más próxima a la derecha en 2022 a posicionarse como la primera en 2023, mostrando una mayor afinidad con la derecha que con el promedio de la izquierda.

Cabe mencionar que de los 25 senadores de izquierda, Fidel Espinoza se destaca como el legislador que experimentó el cambio más significativo en su posición política con respecto a la derecha.

El senador del PS pasó del puesto 22 en 2022, al tercer lugar en proximidad a la derecha en 2023, avanzando 19 puestos en esa dirección.

Sobre este análisis, Iriarte agrega que tanto Rincón como Walker dejaron la DC y  formaron Demócratas definiéndose de centro, lo cual cumplen. «Ellos dicen ser de centro y su comportamiento tiende a ser de centro también, por eso son los más cercanos a la derecha», plantea.

Presidencia del Senado

Respecto de la presidencia del Senado, los candidatos presentan posiciones distinguibles en el espectro político.

Loreto Carvajal se ubica en la zona más extrema de la izquierda, siendo la senadora en el puesto 20, mientras que Órdenes ocupa el puesto 17.

Ximena Órdenes exhibe comportamientos similares a Isabel Allende y Juan Ignacio Latorre, y Carvajal a Francisco Huenchumilla.

En cambio, Pedro Araya figura como uno de los senadores más moderados del sector, ocupando el cuarto puesto más cercano a la derecha.

Senadores de derecha

Manuel José Ossandón (RN) es el senador de derecha más cercano a la izquierda, seguido de las también RN Paulina Núñez y María José Gatica.

Dentro de la derecha, Ossandón fue el senador que más cambió su relación con la izquierda en cuanto a distancia. Él pasó del puesto intermedio 13 al primer lugar en cercanía a la izquierda de 2022 a 2023, avanzando 12 puestos en esa dirección.

Rojo Edwards (ex REP) es el senador más alejado de la izquierda, seguido por Javier Macaya (UDI), Carlos Kuschel (RN) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).

En 2022, Edwards se destacó como un caso atípico al alejarse notablemente tanto de la izquierda como de la derecha.

Mientras que en 2023, aunque continuó siendo el senador más distante de la izquierda, mostró una aproximación al resto de su sector.

En tanto, Macaya fue el senador que más puestos se alejó de la izquierda.

En 2022 ocupaba el décimo puesto, según su cercanía a la izquierda, pero en 2023 pasó al lugar 24, alejándose 14 puestos.

Otros senadores que experimentaron un comportamiento similar en su desplazamiento hacia la derecha son Rodrigo Galilea (RN), que avanzó 12 puestos, y Luz Ebensperger (UDI), que avanzó 11 puestos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email