lo más leído

Polémica por nombre para liderar Cancillería en gobierno de Kast

Sofia Martinez

La eventual designación de Cancillería abrió un debate sobre el rol y el perfil que debe tener la política exterior chilena.

La eventual designación de Francisco Pérez Mackenna en Cancillería en el gobierno de José Antonio Kast abrió un flanco inmediato de críticas desde la izquierda chilena, en un contexto internacional marcado por la reciente captura de Nicolás Maduro y el complejo escenario regional.

Lea También: Kast descarta polémica con el PC y ofrece acuerdos

Desde el Congreso, parlamentarios de oposición cuestionaron con fuerza el perfil que se estaría evaluando para liderar la política exterior del país, apuntando a la falta de trayectoria diplomática y al predominio de un enfoque técnico-empresarial.

El diputado Raúl Soto (PPD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, advirtió que el cargo requiere algo más que conocimientos económicos. “Quien asuma la próxima Cancillería tiene que ser una persona con experiencia diplomática, con bagaje y peso político (…)”, señaló.

En la misma línea, el parlamentario agregó que “no me parece que sea un buen criterio establecer que el próximo canciller tenga solamente conocimientos en materias económicas (…). Ni siquiera la más importante por los tiempos que estamos viviendo. Los nombres que han surgido como posibles cancilleres del próximo gobierno, hasta ahora, son preocupantes”.

Actualmente, Pérez Mackenna se desempeña como gerente general de Quiñenco, trayectoria que ha sido precisamente uno de los principales puntos de cuestionamiento desde la oposición.

«CARACTERÍSTICAS DIPLOMÁTICAS»

El diputado Nelson Venegas (PS), también miembro de la comisión, reforzó esta crítica señalando que “el próximo canciller debe tener características diplomáticas. Suenan nombres que, más que tenerlas, obedecen a lógicas tecnocráticas empresariales, como el caso de Pérez Mackenna. Yo no entiendo por qué se tiene que poner en la Cancillería a alguien que tenga esas condiciones cuando lo que debe prevalecer en situaciones tan importantes es personas que conozcan la diplomacia”.

A estas voces se sumó el senador y excanciller José Miguel Insulza (PS), quien transparentó su preferencia por una figura con experiencia previa en el cargo. En conversación con Desde la Redacción, de La Tercera, sostuvo que esperaría que el próximo ministro de Relaciones Exteriores sea “alguien que entienda (la situación en Venezuela)”, mencionando como ejemplo al exministro Alfredo Moreno, quien ya encabezó la Cancillería durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

“(Él) conoce a Delcy Rodríguez. Yo estuve con ellos en reuniones, en distintas reuniones. Hay que poner a la gente que conozca a la gente, no una persona que empiece a llegar con su propio programa y sus propias cosas. Hay que poner a alguien que entienda la región y que sea capaz de entenderse con todos los países de la región”, enfatizó Insulza.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email