Política

Políticos reaccionan ante denuncia de acoso de Boric

Sofía Martínez

El abogado de Boric, Jonatan Valenzuela, emitió un comunicado desmintiendo una denuncia por presunto acoso sexual 0currido hace 10 años.

El abogado del Presidente Gabriel Boric entregó a Fiscalía 25 correos electrónicos que su defendido intercambió con la mujer que el 6 de septiembre pasado lo acusó de acoso sexual y difusión de registros de imágenes privadas.

Lea También: Los correos que el abogado de Boric entregó a Fiscalía

El defensor, aparte de negar tajantemente la denuncia, asegura que la denunciante acosó al jefe de Estado.

«EL TEMA DEL ACOSO ESTÁ DE MODA»

Frente a este tema, el senador del partido socialista y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, José Miguel Insulza, dijo que “hay una especie de fiebre por presentar este tipo de acusaciones”.

Fue en conversación con radio Infinita que el parlamentario se refirió a las denuncias en general sobre delitos sexuales, apuntando que “a mí no me cabe duda que de las muchas acusaciones que hay solamente algunas son verdaderas”.

En esa línea, respecto a la denuncia contra Gabriel Boric, expresó que “el tema del acoso está de moda y hay leyes al respecto, y entiendo que lo que presenta el Presidente es una contra acusación, la cual dice, mire, no, aquí el acosado fui yo”.

Agregó que esto, la situación es ‘desagradable’ y ‘complicada’, y planteó que ‘en muchas de estas acusaciones, también deberían existir sanciones para quienes presentan acusaciones falsas, ¿no?’ Porque no cabe duda que eso podría permitir, permitiría que realmente las acusaciones que se presenten sean las que corresponde presentar y no que cualquiera presente una acusación”.

“Pero es delicado, es un tema, es un tema que está de moda, parece que, y no es una crítica a la prensa, ni mucho menos, ustedes hacen lo que tienen que hacer, pero es ciertamente, está de moda hacerlo y lo están haciendo mucho”, expresó el senador.

«TIENE QUE SER INVESTIGADA»

Al respecto, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, declaró en Radio ADN sentirse sorprendido. “La denuncia se hizo el día 6 de septiembre, han pasado dos meses y medio, casi tres meses, y nos venimos a enterar ahora de esta denuncia”, dijo.

En esa línea, señaló que la denuncia “tiene que ser investigada, y me parece que no debe ser tan difícil esclarecer los hechos, porque una de las cosas que contiene la denuncia es la supuesta difusión de imágenes, y creo que no debiera ser tan difícil determinar si efectivamente esas imágenes se difundieron o no”.

“Aquí estamos hablando de una denuncia que es grave, estamos hablando de que el acusado es nada más y nada menos que el Presidente de la República y, por lo tanto, requiere la máxima prudencia por parte de todos los actores políticos de mirar esto con cierta distancia, dejar que la Fiscalía haga su trabajo, y que se esclarezcan los hechos”, sostuvo el timonel UDI.

«CONFÍO EN LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA»

El diputado Gonzalo Winter (FA) aseguró esta mañana que «yo he sido víctima de situaciones» de hostigamiento, luego de que el abogado del Presidente Gabriel Boric comunicara que el Mandatario fue denunciado ante la Fiscalía Regional de Magallanes por presunto «acoso sexual» y «difusión de registros de imágenes privadas».

En conversación con Cooperativa, el congresista aseguró que «si bien yo no tengo expertise en hablar de estos temas, porque son muy complicados, confío en la presunción de inocencia» y que «de manera poco metódica, he estado viendo los correos, y yo he sido víctima de situaciones de estas características en distintas intensidades».

Continuando con su relato, el congresista sostuvo que «es un tema un tanto silenciado en nuestra sociedad, y que es muy jodido de analizar». «Para mí, por lo que se puede alcanzar a ver de los correos, todo indica que el Presidente fue víctima de una situación de acoso», añadió.

En ese sentido, añadió que «cuando uno recibe correos todos los días o día por medio de una persona a la cual uno no le contesta los correos, y en donde entre medio amenaza con quitarse la vida y cosas por el estilo, es una situación muy compleja de administrar y no es ni graciosa, ni cómoda, ni fácil».

«LOS CASOS SE MEDIATIZAN»

En tanto, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, aseguró que este tipo de casos evidencia que «la presunción de inocencia es letra muerta».

«Los casos se mediatizan, vemos cómo se exponen imágenes, y también, el respeto a la víctima y el derecho a la no revictimización» se pasan a llevar, dijo a Cooperativa.

La senadora advirtió que «no se respeta lo que es una investigación reservada, como es el caso de la del Presidente Boric (…) por lo tanto, cuando se habla de filtraciones, lo que vemos son eventuales delitos por entregar información de procesos que están calificados como secretos o reservados».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email