Por el delito de contrabando fue formalizado el exembajador de Chile en Hungría Camilo Sanhueza Bezanilla tras intentar ingresar al país 16 pieles disecadas.
Este hecho quedó al descubierto el 28 de enero de este año en el Puerto de San Antonio, cuando en medio de una fiscalización de la Dirección Regional de Aduanas se inspeccionó un contenedor que se suponía tenía artículos personales y de hogar.
La sorpresa vino cuando en su revisión se encontró un abrigo de piel, seis gorros de piel de zorro, cuatro cantimploras recubiertas de piel y cinco alfombras decorativas hechas con pieles de león, lince, cebra, oryx gazella y zorro.
Lea también: Lagos Weber: «No hay espacio para experimentos en Chile»
El exdiplomático había declarado bienes por 17.150 dólares, entre candelabros, esculturas, ropa, botellas de cristal y hasta un piano en desuso. Pero no las pieles.
Es por ello que este lunes fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio.
ARRAIGO NACIONAL
Como resultado, el exdiplomático quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.
La audiencia se debía efectuar en julio. Sin embargo, en su declaración ante la Policía de Investigaciones (PDI) el exrepresentante de Chile ante el Gobierno de Hungría entregó en su declaración una dirección inexistente. En ese momento eso impidió su notificación.
Durante la formalización, el magistrado Felipe Contreras Bianchi sostuvo que «a juicio de este juez existen antecedentes en cuanto a la existencia de este hecho ilícito y participación del imputado».
Por eso acogió la solicitud del Ministerio Público para aplicar la medida cautelar de arraigo nacional al exembajador imputado por contrabando.
A su juicio, esta “es de baja intensidad y es idónea para efectos de resguardar los fines del procedimiento”.
Respecto de la investigación del Ministerio Público, el tribunal le dio un plazo de 90 días.
Además, se fijó para el lunes 22 de septiembre, a las 09:00 horas, la audiencia para debatir una salida alternativa, como el sobreseimiento.