Sabido es que los cambios de gabinete se hacen y no se avisan…
Pero lo concreto es que parlamentarios oficialistas han pedido al Presidente Boric la realización de un cónclave después de las mega elecciones de este fin de semana.
Un resultado desfavorable podría adelantar este cambio de Secretarios de Estado.
RAZONES PARA EL CAMBIO EN EL EQUIPO
Por un lado las devastadoras consecuencias del Caso Monsalve, las que siguen provocando heridos y magullados.
Vamos por orden de caídos; Gabriel de la Fuente, Ana Lya Uriarte, Cristina Vilches (ex Jefa de Inteligencia de la PDI). Por cierto lo más duros de la oposición quieren ir contra la Ministra del Interior Carolina Tohá y el Director Nacional de la PDI, Eduardo Cerna.
Es justamente este hecho el que acelera el próximo ajuste de piezas; la caída del ex subsecretario Manuel Monsalve.
Y el problema para el Presidente es que, dados los antecedentes que han salido a la luz, pasó de una colérica y extraña rueda de prensa de 54 minutos a un «Yo le creo»… un poco tarde.
A esto se suma el plazo legal de inicios de noviembre para que los subsecretarios y / o Ministros que estén con deseos de disputar un cargo parlamentario, tengan que renunciar necesariamente.
lea también: Fiscalía investiga a alcalde de Hualpén por abuso sexual
EL INGRESO DE CORDERO A INTERIOR
La llegada de Luis Cordero a la Subsecretaría del Interior tras la salida de Monsalve, aceleró decisiones que se asocian al caso de aquellos que quieran llegar al parlamento el próximo año.
Recordemos que el propio Monsalve tenía intenciones de postular ( volver en su caso ) al poder legislativo.
Hay un quiebre del Comité Político de La Moneda, con Antonia Orellana, ministra de la Mujer,
midiendo fuerzas con la titular del Interior, Carolina Tohá, a quien se le pide asumir su responsabilidad en el caso del caído ex subsecretario.
En paralelo, la oposición llama al Presidente Boric a adelantar el cambio de gabinete para antes de las elecciones municipales y remover tanto a Tohá como a Orellana y al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
A este último, lo critican por la situación de seguridad pública en el país.
PRÓXIMA SEMANA PUEDE SER EL CAMBIO
El PPD blinda a Tohá, con preocupación ante los cuestionamientos del Frente Amplio a la titular del Interior y carta presidencial del partido presidido por el senador Jaime Quintana,
quien pidió al Presidente Boric convocar a toda la alianza de Gobierno para inmediatamente después de las elecciones de este fin de semana.
El llamado fue reforzado por la diputada independiente e integrante de la bancada del PPD, Camila Musante, señaló
que “dentro del Comité Político se hace necesario resolver estas diferencias en un cónclave oficialista que sea encabezado por el Presidente».
Respecto de los eventuales cambios de gabinete, la diputada Musante enfatizó
que esto es algo que corresponde al Mandatario y será su criterio el que definirá los cambios dentro de su actual gabinete.
POSICIÓN DE LA DC
El diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, manifestó que ya es tiempo de que el Mandatario tome medidas y realice cambios en el Comité Político,
“porque para salir de la crisis no bastan los discursos ni buenas intenciones, sino que se requieren acciones concretas”.
Así las cosas, la fecha del eventual cambio de gabinete no está confirmada.
Podría ser la próxima semana, como señaló el diputado de gobierno Jorge Brito.
El Presidente Boric no ha abordado el tema, pero al interior de La Moneda coinciden en que la decisión
dependerá en gran medida de los resultados de las elecciones municipales y regionales de este 26 y 27 de octubre.