Tras la aceptación de la renuncia del delegado presidencial regional (DPR) de Atacama, Luis Pino Palacios (PR), el pasado viernes, la directiva regional del Partido Radical en Atacama expresó su fuerte desacuerdo con el nombramiento de Rodrigo Illanes Naranjo (FA) como su reemplazo.
En un comunicado, el partido calificó de «lamentable y repudiable» la designación de Illanes, militante del Frente Amplio, atribuyéndola a presiones de figuras y partidos de la coalición de gobierno en un año electoral.
Illanes, quien anteriormente se desempeñó como jefe de Planificación del Gobierno Regional de Atacama y trabajó como asesor en la DPR de Atacama hasta febrero de 2024, el Partido Radical lo ve como parte de una estrategia del gobierno para favorecer intereses particulares cercanos a su sector.
PARTIDO RADICAL
Por estas razones, anunciaron que se apartarán de «todas las acciones del gobierno» ante las recientes decisiones políticas, especialmente la designación de Illanes, a quien consideran cercano a figuras como el parlamentario Juan Rubén Santana, el gobernador regional Miguel Vargas y el alcalde de Copiapó Marcos López.
Además, sostienen que la salida de Pino Palacios se debió a su negativa a participar en intervencionismo electoral en favor de dichas candidaturas.