Este miércoles 6 de noviembre la abogada Nubia Vivanco presentó una querella contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, y del exsubsecretario acusado de violación y abuso sexual, Manuel Monsalve, por obstrucción a la investigación e infringir la Ley de Inteligencia.
La jurista busca que los organismos de justicia investiguen las posibles maniobras realizadas por el exsubsecretario, y tal vez otras personas, durante la investigación del caso previo a la presentación de la denuncia por parte de la víctima el 14 de octubre.
Vivanco calificó el proceso como de «mayor gravedad, porque involucran a autoridades de gobierno y a las conductas que habrían desplegado para violentar la ley».
Lea también: Vallejo evita entregar detalles de salida del subsecretario Vergara
En ese sentido, indicó que «nadie está por sobre la ley y se espera que los ciudadanos confíen en que ese principio se respeta, sin importar que se trate de autoridades».
En la querella la abogada presentó diversas publicaciones de prensa que revelan las gestiones de Monsalve con la PDI previo a la interposición de la acusación, lo que acusa que pudo generar una pérdida en los antecedentes claves. Entre ellas están la solicitud de revisión de cámaras de seguridad, celulares y los acercamientos a la víctima.
«Estas conductas revisten la mayor gravedad y deben ser investigadas exhaustivamente porque infringen no solo normas de la Ley de Inteligencia, sino que constituyen actos que pueden haber modificado pruebas, poniendo en riesgo el éxito de la investigación en curso», señaló.
En cuanto a la acusación contra la ministra Tohá, esta se fundamenta en la instrucción que realizó a Monsalve para presentarse en el hotel donde se hospedaba para participar de las diligencias que realizaba el Ministerio Público tras conocerse la denuncia.