Luego de que el Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva de Cathy Barriga, cambiándola por arresto domiciliario total, la parte querellante y el Ministerio Público anunciaron un recurso de apelación para que la ex jefa comunal vuelva a prisión.
La jueza María Inés Lausen, revocó la prisión preventiva y fundamentó su decisión en tratados internacionales. Entre ellos, las Reglas de Bangkok y de Tokio, que priorizan medidas cautelares alternativas en casos donde las personas acusadas tienen responsabilidades familiares especiales.
Lea también: Cathy Barriga contra Vodanovic: «acá hay un persecutor que es hijo del cuarto poder»
La magistrada también señaló que no se acreditaron elementos suficientes que justificaran la prisión preventiva, como peligro de fuga, reiteración delictiva o riesgo para la seguridad de la sociedad.
DISPARIDAD DE CRITERIOS
La resolución de Lausen contrasta con la medida cautelar previa dictada por el juez Hugo Torres, quien ordenó prisión preventiva el pasado 12 de noviembre tras la reformalización de Barriga por presuntos delitos de falsificación de documentos públicos. Este cambio de criterio generó una polémica judicial.
Tanto el Ministerio Público como la parte querellante anunciaron recursos de apelación que deberán ser presentados antes del próximo lunes, con el objetivo de revertir la decisión y restablecer la prisión preventiva.
POSTURAS ENFRENTADAS
El abogado defensor de Cathy Barriga, Cristóbal Bonacic, celebró la decisión judicial, argumentando que no existían razones para justificar la prisión preventiva y que no se presentaron nuevos antecedentes que lo ameritaran.
Por su parte, la fiscal Oriente, Constanza Encina, aseguró que sí se habían presentado nuevos elementos que reforzaban la tesis del Ministerio Público sobre la necesidad de mantener la medida cautelar.