Al dirigirse a dirigentes campesinos en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric entró en el debate sobre las contribuciones que pagan los inmuebles diciendo que las «urbanas las paga solo el 20% más rico de la sociedad, y eso se distribuye a las comunas más pobres».
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Campesinos, el Mandatario anunció que el Ejecutivo está evaluando el «tema del avalúo fiscal diferenciado para los terrenos agrícolas».
«Efectivamente queremos que las familias se puedan quedar en el campo», agregó.
Lea también: Marcel advierte fuerte impacto por eventual eliminación de la UF
Fue ahí que defendió el pago de esos tributos diciendo que «los avalúos fiscales tienen sentido».
«Cuando les digan fin a las contribuciones así, lo que están diciendo es transferirle más plata de los pobres a los ricos, y eso es injusto», añadió el Presidente Boric.
Según el jefe de Estado la situación del mundo rural es distinta a la urbana.
«Por lo tanto, el Indap está realizando un estudio de casos de reavalúo, pero le he solicitado también al director del Indap y a mi equipo que hagamos un estudio más profundo para ver si es posible hacer un avalúo diferenciado de los terrenos agrícolas para que las contribuciones no asfixien también a nuestros campesinos y campesinas».
POLÉMICA CIFRA
No es primera vez que se menciona que quienes pagan contribuciones corresponden a la población más rica del país.
El mes pasado el ahora exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Javier Etcheberry, aseguró que «el 79% de las viviendas en Chile está exenta del pago de contribuciones». «Los que reclaman son el 20% más rico del país. Esa es la verdad», agregó.
Días después admitió que no había sido exacto.
«Es cierto que el 80% de los dueños de propiedades están exentos (del pago de contribuciones), pero el 20% corresponde a las propiedades de más valor, que no necesariamente son los más ricos», aclaró.
Recordemos que el pago del impuesto territorial es una de las principales propuestas del candidato presidencial José Antonio Kast (Partido Republicano), a la que también se ha sumado la abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei.