Cerca de las 21:30 horas de este jueves 2 de enero el Presidente Gabriel Boric comenzó su viaje oficial hacia el Polo Sur. La comitiva, organizada por la Fuerza Aérea, iniciará con un viaje hasta la Región Magallanes, desde donde realizarán el traslado hasta la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.
El viaje se ha denominado Operación Estrella Polar III, siendo esta la primera visita de un presidente latinoamericano hasta el extremo sur del planeta. Además, se trataría de la tercera visita de un presidente en ejercicio al sitio.
El vuelo del Presidente hasta la estación está programado para las 03:30 horas de la madrugada de este viernes 3 de enero. La comitiva estaría llegando cerca de las 09:30 horas hasta el sitio, posteriormente a las 10:30 horas Boric comenzará su viaje hacia el Polo Sur, específicamente a la base Amundsen Scott, según detalló Presidencia.
Lea también: Empresa francesa construirá en Antofagasta parque eólico y solar
El mandatario no irá solo. Lo acompañan en la comitiva las ministras de Defensa y Medio Ambiente, Maya Fernández y Maisa Rojas; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente; los comandantes en jefe del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada; el director del Instituto Antártico Chileno, junto a científicos de la institución.
La FACH debió considerar una serie de detalles técnicos para, primero, garantizar la seguridad del viaje y, además, concretar una serie de trabajos de investigación sobre el sitio.
Además se cumplirá otro hito, la capitán de bandada Natalia Henríquez se convertirá en la primera mujer piloto chilena en llegar hasta el Polo Sur al mando de uno de los helicópteros del operativo.
En tanto, la comitiva deberá utilizar un vestuario especializado para participar de la visita, debiendo equiparse con tres capas de ropa al menos para el viaje.
Durante su estadía, el equipo de INACH podrá realizar trabajos de investigación y medio ambiente junto al personal científico de la base estadounidense.
Entre los objetivos científicos de la visita están estudiar las características químicas y ópticas de la nieve. Esto se considera un trabajo fundamental «para continuar avanzando en el estudio y análisis de las impurezas absorbentes de la luz, particularmente el carbono negro; acción que involucrará toma de muestras que serán llevadas en estado congelado a los laboratorios del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile».
Además, se recibirá información sobre el funcionamiento de la base Amundsen Scott en aristas como el uso energético, calefacción, entre otros.