El Presidente Gabriel Boric encabezó en Brasil la inauguración de la “Mesa Redonda: Oportunidades de Negocios e Inversión sobre Corredor Bioceánico” y nuevamente criticó la política arancelaria del gobierno de Estados Unidos, que ha redundado en una guerra comercial.
Tras realzar que ese proyecto de corredor «bien trabajado puede transformar a Sudamérica en una plataforma de integración global con soberanía, sin tutelajes, impulsando en tiempos de incertidumbre la libertad de comercio en beneficio de nuestros pueblos», recalcó que la responsabilidad para que ello prospere está en los estados.
Lea también: Boric: «Quienes tienen más, deben aportar más»
«En este momento se está poniendo en duda la integración en el mundo. Estados Unidos ha desatado una guerra comercial con vaivenes, con mucha incertidumbre», describió Boric.
«Y la mejor manera de responder a esa guerra comercial no es con declaraciones altisonantes», advirtió el jefe de Estado chileno.
«Desde el punto de vista de Chile y de la posición que tenemos global en el mundo desde un país mediano como Chile, nosotros no vamos a responder con retaliaciones, vamos a responder con más integración», recalcó.
BUSCAR ACUERDOS
Puso como ejemplo de ello el acuerdo de integración económica con India y «lo que estamos haciendo con Emiratos Árabes. Vamos a hacerlo empujando también y conversando, por ejemplo, con Francia para que se apruebe rápidamente el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Y vamos a hacerlo integrándonos. Y vamos a hacer un acuerdo regionalmente, en nuestra América del Sur con nuestras regiones”.
A ese respecto también hizo un llamado al sector privado para «que intensifiquen estas alianzas empresariales. Acá les digo, pueden confiar en que el Estado chileno da garantías para invertir a largo plazo».
Tenemos una vía del desarrollo que tiene conciencia ambiental y que tiene conciencia también que para poder repartir mejor necesitamos crecer más. Hay una combinación de aquello. Generar más riqueza para repartirla mejor. No para acumularla en unas pocas manos. Pero eso es un círculo. Para eso hay que crear riqueza. No podemos contentarnos solamente con lo que ya tenemos. Y el comercio, es una de las fuentes de esto”, aseveró el Mandatario.