El Presidente de la República, Gabriel Boric, criticó duramente el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba, señalando que su reciente endurecimiento constituye un acto “criminal” y un atentado contra los derechos humanos de toda la población de la isla.
A través de una publicación en su cuenta oficial de X (ex Twitter), el Mandatario sostuvo que, aunque puedan existir diferencias políticas con el gobierno cubano, “nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos inocentes”, apuntando directamente al impacto humanitario que la medida estaría generando en el país caribeño.
Lea también PS solicita al Gobierno gestiones urgentes por crisis en Cuba
En ese contexto, Boric anunció que Chile realizará un aporte a UNICEF mediante el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, administrado por la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), iniciativa que se concretará en coordinación con otros países de América Latina.
Asimismo, el Presidente llamó a la comunidad internacional a poner fin al bloqueo, calificándolo de “inhumano” y recordando que la Asamblea General de Naciones Unidas ha solicitado en múltiples ocasiones su término.
La declaración se suma a otras voces de la región que han expresado preocupación por el agravamiento de la crisis humanitaria en Cuba, en medio de una creciente presión internacional por el levantamiento de sanciones que afectan directamente a la población civil.
El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y que ha agudizado en las últimas semanas es criminal y un atentado a los derechos humanos de todo un pueblo. Se pueden tener diferencias con Cuba, pero nada justifica el daño que se le está haciendo a niños, niñas y ciudadanos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 12, 2026






