Luego de concretar su tercer cambio de gabinete en lo que va de su administración, el presidente Gabriel Boric, llamó a las cinco nuevas autoridades ministeriales a comprometerse con el programa de gobierno.
Respecto de los salientes, recalcó que “más allá de todas las dificultades o cualquier dificultad que hayan debido enfrentar, entregaron siempre todo de su parte. Me consta, lo hemos conversado para ir en búsqueda de soluciones, acuerdos y mejoras en la vida de nuestros compatriotas, que es por ellos que estamos acá y no por otra cosa”, sostuvo el Mandatario en medio de su alocución.
“A quienes ingresan hoy al gabinete les llamo a volcarse de lleno en la misión de este gobierno, que no es otra que avanzar hacia un Estado más justo”, agregó el Mandatario.
“Ministros, ministras, les invito a consolidar nuestra Política Nacional del Litio y a continuar manteniendo el liderazgo mundial de la minería chilena. A seguir avanzando en la obligación moral de disminuir la pobreza y también la desigualdad. A proteger sin duda, sin pausas, a niños, niñas y adolescentes, y sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados. A recuperar las brechas educativas generadas por la pandemia. A avanzar en garantizar el derecho a la educación y promover la felicidad y el conocimiento de los niños y las niñas en el aula, iniciando una revolución en los procesos de aprendizaje”, especificó el Presidente.
Dijo también que “me hubiese gustado que este cambio se diera en un clima político distinto, sin esa crispación tan protagonista de los últimos días, de quién de lado y lado dice la frase más incendiaria“.
«Día a día esta conducta nos distancia de la posibilidad de mejorar sustantivamente la calidad de las personas (…) Chile no nos va a perdonar si no somos capaces de avanzar en soluciones ahí donde ya están claros los diagnósticos hace años», comentó el mandatario.
A la vez, apuntó que «es un momento de enfrentar respetuosamente esas diferencias y encontrar los puntos en común», destacando que todos han dado pasos o gestos que ayuden al entendimiento.
«El día lunes recién pasado llamé a los presidentes de los partidos de Chile Vamos para invitarlos a sentarse a la mesa a dialogar en torno a la ruta de los problemas más urgentes que aquejan a las personas», reconoció, apuntando la importancia de encontrar un acuerdo respecto a la reforma de pensiones, pero enfatizando el respaldo del Gobierno a la libertad de los cotizantes a elegir quién administre sus ahorros.
También destacó la necesidad de avanzar en materia de seguridad, salud y salud mental, pero enfatizando que se requieren recursos. «Hemos invitado a acordar un pacto fiscal que nos ayude a mejorar la inversión, recuperar el crecimiento y obtener los tributos justos y necesarios para financiar la seguridad social, donde quienes más tienen contribuyan más», aseguró al respecto.
Asimismo, destacó la disposición de partidos de Chile Vamos para dialogar con el Ejecutivo este jueves buscando «destrabar en conjunto las reformas de pensiones, el pacto fiscal, reforzar la agenda de seguridad ya comprometida y mejorar los estándares de probidad, sin jamás meter la basura debajo de la alfombra».
«Para poder llegar a acuerdos, todos tenemos que ceder», subrayó el Presidente Boric, quien agradeció las propuestas colaborativas de otros sectores de la oposición ajenos a Chile Vamos.
«Chile es un país que se mira como ejemplo (…) Hemos alcanzado niveles de desarrollo que otros países en esta misma condición no han logrado. En muchos casos ese desarrollo frustrado se debe a la falta de acuerdos y generosidad. No nos hagamos zancadillas entre nosotros mismos», complementó.