Política

Presidente Boric: «Se cierra el proceso constitucional»

Presidente Boric: Se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras, señaló el Primer Mandatario.

Abandonar las trincheras

Tras el fracaso de dos procesos que «polarizaron el país, la política ha quedado en deuda con Chile«, reconoció el Mandatario.

Invitó a «abandonar las trincheras y la imposición de visiones parciales».

Ello, «para atender los problemas que apremian a los chilenos: «Pelota al piso, humildad y trabajo».

El Presidente Gabriel Boric enfatizó esta noche que con el triunfo del En Contra se cierra el proceso constitucional.

«Las urgencias son otras», enfatizando su llamado a que la política se enfoque en lograr acuerdos en los temas que preocupan a la ciudadanía.

«El proceso ha generado frustración y hasta hastío», lamentó el Mandatario.

Admitió que con los dos procesos ya fallidos «el país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, no lograron canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos», producto de lo cual «la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile».

«El principal protagonista es el pueblo de Chile», afirmó, «la soberanía popular ha expresado de manera clara su voluntad y la mayoría ha votado en contra del texto constitucional que se le ha propuesto».

«Con esto, quiero ser claro, durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras», aseveró.

No podemos volver a cometer los mismos errores

Dicho eso, el jefe de Estado indicó que «no podemos volver a cometer el mismo error de los plebiscitos anteriores.

El país lo hacemos todos y todas, y quienes triunfan en una elección, no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados».

«Nuestro país continuará con la Constitución vigente porque luego de dos propuestas constitucionales plebiscitadas, ninguna logró representar ni unir a Chile en su hermosa diversidad.

El país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, el proceso constitucional no logró canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos», sostuvo.

Frustración

«El proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza y finalmente ha generado frustración y hasta hastío en una parte relevante de la ciudadanía y eso no podemos negarlo.

La política está al debe y es indispensable que este resultado produzca un efecto inmediato en enfocar el trabajo de todos y todas en producir los acuerdos y soluciones que Chile necesita en materia social, económica y de seguridad sin más demoras o excusas».

Con el resultado de los comicios, el Mandatario indicó que «más que una celebración, es un fuerte llamado de atención.

Si quien ostenta la mayoría circunstancial se refugia en su trinchera e intenta negar la existencia del otro, jamás lograremos cumplir acuerdos para avanzar en materias que no pueden seguir esperando».

«Ni celebración ni arrogancia; pelota al piso, humildad y trabajo, mucho trabajo», afirmó

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecisiete =