“Son simplemente cortinas de humo”, dijo el presidente de Renovación Nacional, Rodrigo Galilea, por la vinculación que hizo Alberto Larraín de la fundación ProCultura con el gobierno de Sebastián Piñera.
A través de una declaración pública, el creador de la ONG aseguró que la organización no desvío dinero para la campaña de Gabriel Boric y que “varios de los proyectos hoy investigados, como aquellos del ministerio de Vivienda y Urbanismo y el proyecto de recuperación de fachadas en Antofagasta, fueron promovidos bajo la administración» del anterior Mandatario.
Lea también: Alberto Larraín niega financiamiento político desde ProCultura
Tras salir de la comisión de Hacienda, el senador y timonel de RN aseguró que “históricamente si uno mira los dos gobiernos del presidente Piñera, los gobiernos de la presidenta Bachelet, los aportes de los gobiernos regionales a instituciones privadas eran del orden del 4, 5% del presupuesto de cada gobierno regional y eso cambia abruptamente el año 2022, el primer año del gobierno del Presidente Boric, en que los aportes a instituciones privadas pasan a ser casi la cuarta parte de todas las platas de los gobiernos regionales”.
«MULTIPLICÓ SUS INGRESOS»
Agregó que ProCultura “en el año 2022 (ya terminado el periodo de Piñera) multiplicó sus ingresos de manera absolutamente desbocada, y de ahí nacen justamente las investigaciones. Esto no le pareció normal a muchísima gente y de ahí empiezan a revisarse los contratos, qué es lo que estaban haciendo, para qué se estaba usando la plata y aparece la arista de un eventual financiamiento ilegal de la política a través de fondos públicos, que es lo que actualmente investiga el fiscal Cooper”.
Galilea enfatizó que “criticar a la Fiscalía, criticar a los jueces que aceptan y otorgan la autorización para escuchas telefónicas, hacer declaraciones que tratan de confundir un gobierno con otro gobierno, son simplemente cortinas de humo que no debieran ser parte de la conversación”.
El caso de esta fundación es una de las principales aristas del denominado caso Convenios y volvió a estar en la palestra luego de que se dieran a conocer conversaciones que involucran al Presidente Gabriel Boric.