La intensa discusión del Presupuesto 2025 en la Cámara de Diputadas y Diputados dejó al Sistema de Admisión Escolar (SAE) sin fondos para su ejecución el próximo año.
Eso se dio porque los parlamentarios acogieron en ese sentido una indicación presentada por el diputado Sergio Bobadilla (UDI).
En votación dividida, la Sala revirtió la decisión de la mesa de la corporación que la había declarado inadmisible, y ratificó la propuesta.
Lea también: Aprueban indicación que prohíbe a estudiantes sancionados por violencia acceder a gratuidad universitaria
«Queremos eliminar la maldita tómbola, que ha sido una verdadera tortura para las familias chilenas», aseveró Bobadilla respecto del Sistema de Admisión Escolar.
El impulsor de la moción agregó que «queremos recuperar el respeto para nuestros queridos profesores. Queremos erradicar a los overoles blancos que han destruido la educación en nuestro país, y queremos impedir que se les financie con el impuesto de todos los chilenos la educación superior a estos delincuentes»,
MARCEL: RESERVA DE CONSTIUCIONALIDAD
«El Ejecutivo hace reserva de constitucionalidad al respecto, y hace notar que al aplicarse esta norma, el sistema educativo queda sin ningún mecanismo de admisión. Es decir, queda de acuerdo al arbitrio que alguien determine», dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apenas aprobada la indicación.
«Puede que a uno no le guste como está estructurado el sistema de admisión, pero otra cosa es que no exista ningún sistema», advirtió el secretario de Estado.
Ese sería el escenario si la glosa queda intacta después de la tramitación en el Senado.
300 INDICACIONES
Sólo la partida del Mineduc del Presupuesto 2025 tiene cerca de 330 indicaciones que deben ser despejadas durante esta jornada.
Hasta ahora, el Gobierno logró reponer los 140 mil millones de pesos para la Subsecretaría de Educación, y los 445 mil millones de pesos para la Subsecretaría de Educación Parvularia, que estaban entre los ítems rechazados por la comisión especial mixta.