El proyecto de Presupuesto 2026 fue aprobado por el Congreso Nacional quedando listo para ser promulgado. En ese contexto, la Fundación Salvador Allende quedó sin recursos luego del rechazo de ambas Cámaras.
Cabe precisar que, se repusieron los fondos para cuatro sitios de memoria: la Corporación de Expresos Políticos de Pisagua, la Casa de la Memoria José Domingo Cañas y la Corporación Estacional Nacional Memoria Nacional.
Lea también: Casa de Allende: Las preguntas para Boric de comisión investigadora.
REACCIÓN DE LA FUNDACIÓN SALVADOR ALLENDE
Tras ello, la Fundación emitió un comunicado donde «expresa su estupor y disconformidad ante la decisión del Congreso Nacional de excluirla del Presupuesto de la Nación 2026. La medida no solo es injusta, sino también arbitraria, pues somos la única fundación presidencial que queda fuera del financiamiento público», precisaron.
«La eliminación total de nuestro presupuesto compromete seriamente la continuidad de nuestras actividades, programas educativos, preservación de archivos históricos y el funcionamiento de nuestras instituciones asociadas», agregaron.
«Hacemos un llamado a las autoridades a reconsiderar esta decisión, entendiendo que la labor que realizamos no sólo resguarda parte fundamental de la historia de Chile, sino que también aporta al debate público, al fortalecimiento de la democracia y al acceso equitativo a la cultura», señalaron desde la fundación.
Cómo Fundación, expresamos estupor y disconformidad ante la decisión del Congreso Nacional. Adjuntamos Declaración Pública. pic.twitter.com/ZHk7mNM0W3
— Fund. Salvador Allende (@FSAllende) November 27, 2025







