A través de una declaración pública la junta regional de Tarapacá de la Democracia Cristiana (DC) manifestó su «respaldo a la candidatura presidencial de Jeannette Jara, quien representa la fuerza progresista y un renovado enfoque desde la centro izquierda».
Con esto se adelantó a la determinación que deberá tomar mañana la junta nacional de la colectividad, que decidirá hacia dónde digirirá su apoyo para la elección presidencaial de niviembre próximo.
«Su figura es un símbolo de lo que podemos lograr a través de la colaboración y la unión de fuerzas», sostuvieron.
Lea también: Undurraga y apoyo a Jara: “Es abandonar a nuestro electorado”
Agregaron que la abanderada del Partido Comunista «en este momento se alinea con nuestros esfuerzos por construir un futuro más justo y de oportunidades para todas y todos», añadieron.
Además, llamaron al partido a «unirse en este esfuerzo».
«El camino que hemos decidido tomar es crucial para la supervivencia de la Democracia Cristiana en todo Chile. Juntos, con la fuerza de nuestras convicciones y la disposición para colaborar, podemos evitar la extinción de nuestro partido y continuar luchando por un Chile más justo», resaltaron.
DOS ALMAS, DOS CAMINOS
La previa a la junta nacional de la DC ha tenido dos almas: la de quienes están por apoyar a Jeannette Jara y facilitar un pacto parlamentario que asegure la superviviencia del partido, y los que lo consideran una deslealtad hacia al electorado democratacristiano y, por lo tanto, lo rechazan de plano, como el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga,
Por lo pronto, además de la junta regional de Tarapacá, más de una veintena de representantes de la DC -entre ellos miembros de la directiva nacional, de directivas regionales y del consejo del partido- también emitieron una declaración pública en favor de Jara.
Según el texto, la candidatura de la exministra del Trabajo «no representa un peligro para la democracia chilena. Al contrario, el peligro para las personas está en las propuestas de las candidaturas de derecha que, amparadas por el gran empresariado, no trepidarán en revertir conquistas y derechos».
«LA SOLEDAD DEL CAMINO PROPIO»
Agregaron que «es desde ese sector del espectro político que surgen frases tan brutales como la de Evelyn Matthei, quien señaló que ‘probablemente al principio, en 1973 y 1974, era bien inevitable que hubiese muertos, porque estábamos en una guerra civil’. Mejor ni comentar respecto a las candidaturas de los representantes de la extrema derecha Kast y Kaiser».
Asimismo, destacaron que «la DC no puede perderse en la soledad del camino propio y por ello debe priorizar pertenecer a una coalición política junto con un pacto político que nos permita continuar nuestra valiosa representación parlamentaria»-
«Si alcanzar ese objetivo tiene como premisa un entendimiento presidencial, nos parece relevante buscar un entendimiento programático que contemple respuestas a la necesidad de crecimiento, de control de la seguridad, de mejoramiento de la entrega de salud y educación, del cuidado del medio ambiente, entre otros, y no nos cerramos a esa conversación», enfatizaron.