En su primera vocería, la ministra Aisén Etcheverry emplazó al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, a “ser patriota”, luego que el representante de la derecha respaldara al Gobierno de Javier Milei de Argentina en sus críticas contra el Gobierno de Gabriel Boric.
La polémica se remonta a la semana pasada cuando el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, dijo que Chile es gobernado por “un comunista que los está por hundir”.
Luego polémica escaló, con él mismo; con el Presidente Chile, Gabriel Boric, y con el Mandatario trasandino Javier Milei, que se enviaron mensajes de distinto calibre.
Lea también: Ministro Elizalde critica a la derecha por priorizar «cálculo electoral»
El jefe de Estado chileno recibió el respaldo de la mayoría de los partidos políticos del país, desde el Partido Comunista hasta la UDI y gran parte de la oposición. Pero no del Partido Republicano.
Fue en ese contexto que apareció Kast asegurando que el secretario de Estado argentino no había dicho “ninguna mentira”.
A continuación, emplazó al Presidente Boric a “no hacerse la víctima”, porque él también ha criticado al Gobierno de Milei.
«TENEMOS QUE SER TODOS PATRIOTAS»
“Creo que el Presidente, Gabriel Boric, fue muy claro en sus declaraciones: las relaciones entre países hermanos es fundamental y los pueblos y las instituciones quedan», comenzó diciendo hoy al respecto la ministra Aisén Etcheverry en su primera vocería por el inicio del prenatal de Camila Vallejo.
«Resguardar esa relación y hacerlo en un tono de respeto y fraternidad es fundamental, y eso es lo que hemos manifestado nosotros como gobierno”, agregó.
“Eso, me atrevería a decir, es la posición de gran parte de la mayoría de los sectores de nuestro país. Tenemos que ser todos claro en eso: somos un país y como país nos enfrentamos o trabajamos con nuestro vecino de la mano, de manera fraterna y respetuosa”, aseveró.
A su juicio, «aquí tenemos que ser todos patriotas, y patriotas pasa por reconocer el liderazgo que tiene nuestro Presidente en las relaciones internacionales”.