En prisión preventiva como medida cautelar quedó el desaforado diputado Mauricio Ojeda tras ser formalizado por delitos reiterados de fraude al Fisco.
Electo en cupo del Partido Republicano, es el primer parlamentario desaforado y formalizado en el marco del Caso Convenios y el primero, también, privado de libertad desde la vuelta a la democracia.
Específicamente se le investiga en La Araucanía por la arista Manicure del Caso Convenios por el destino de 730 millones de pesos traspasados desde el Gobierno Regional (Gore) a las fundaciones Folab y Educc.
Lea también: Defensa de diputado Mauricio Ojeda: «No hay enriquecimiento»
La finalidad de esos fondos era realizar diversos cursos para 200 mujeres vulnerables de Temuco y Padre Las Casas, pero jamás se ejecutaron.
EN TRÁNSITO
La determinación de la jueza de Garantía Leticia Rivera consideró que Ojeda tuvo participación relevante e intención de defraudar al fisco y por eso aceptó la solicitud de prisión preventiva.
Para ello la magistrada ponderó la gravedad de los hechos imputados, la pena asignada a los mismos, el número de delitos acusados (tres delitos de fraude al fisco, uno de ellos frustrado), y que sus acciones afectaron a la población más vulnerable.
En su resolución, el tribunal sostuvo que el legislador “no conforme con haber recaudado dinero en favor de la imputada, se aprovechó de los contactos que tenía en el Gobierno Regional y, abusando de su cargo, realizó gestiones indebidas para asegurar que las erráticas postulaciones realizadas por su amiga fueran declaradas admisibles y a la poste se adjudicaran en escaso periodo de tiempo y por sobre todo en desmedro de otras postulaciones”.
“De las conductas desplegadas por el imputado se desprende que éste intervino en asuntos que no debía intervenir y más aún formó parte de un despliegue de acciones tendientes a defraudar al fisco de Chile y en su calidad de diputado de la República y ente fiscalizador debió por el contrario haberlo prevenido y evitado, siendo por el contrario partícipe del hecho”, agregó.
Gendarmería determinará el lugar donde el parlamentario cumplirá la detención; fue trasladado a la Cárcel de Temuco.
Hay 30 días para realizar la investigación.
CASO MANICURE
En el caso Manicure, ya fueron formalizados los hermanos Rinett y Juvenal Ortiz, que debían desarrollar los proyectos en peluquería, manicure y otros oficios con los dineros entregados por el Gore.
La participación del diputado Ojeda fue la de hacer gestiones con los funcionarios encargados de validar que las referidas fundaciones cumplieran con los requisitos para la adjudicación de los fondos.
Además, gestionó entre amigos y en entidades bancarias recursos financieros por $140 millones que puso a disposición, mediante préstamos con interés y vía transferencia bancaria, a Rinett Ortiz para dar solvencia y liquidez a las fundaciones para que pudieran adjudicarse los proyectos.