Política

ProCultura: Fiscal pide sanción a juez que mandó causa de Orrego a Santiago

Está Pasando

sanción juez
Foto: Agencia UNO.
Según el fiscal Eduardo Ríos, el magistrado redactó su resolución de forma exprés y habría cometido errores de fundamentación.

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Antofagasta —integrada por los ministros (as) Virginia Soublette Miranda, Álvaro Tello Núñez y Jaime Rojas Mundaca— resolvió que pasen al tribunal pleno los antecedentes presentados por el fiscal jefe de Alta Complejidad de esa región, Eduardo Ríos Briones, que solicita una sanción en en contra del juez Hans Durán Vásquez.

Esto, en un nuevo capítulo de la la arista de ProCultura del caso Convenios -donde figura como investigado el gobernador metropolitano Claudio Orrego-, que busca que el magistrado sea investigado administrativamente y sancionado.

La queja disciplinaria es, ente otras cosas, porque el tribunal rechazó alzar el secreto bancario de la cúpula de ProCultura, lo que -argumentan- dificulta la trazabilidad de los dineros públicos y a que el Ministerio Público acceda a antecedentes “cruciales”.

Lea también: Fiscalía cierra caso por compraventa de casa de Salvador Allende

RESOLUCIÓN EXPRÉS

En medio del proceso para intentar conseguir el desafuero del gobernador de la región Metropolitana, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Antofagasta suspendió la tramitación a la espera de que el tribunal resolviera un incidente de incompetencia interpuesto por la defensa Orrego, argumentando que los hechos investigados —el convenio y su ejecución— estaban íntegramente radicados en la RM.

En esa audiencia el juez Hans Durán declaró la incompetencia del Juzgado de Garantía de Antofagasta en el asunto y se ordenó que la causa continuara su tramitación en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Según el escrito del fiscal Ríos, el juez Durán redactó su resolución de forma exprés. Tiene más de 3 mil palabras y eso no cuadra con que se haya redactado en sólo 20 minutos, como ocurrió, planteó.

También expone errores que habría cometido el juez en la redacción de su resolución y su fundamentación, las cuales «sirven de sustento para rechazar nuestras alegaciones, constituyendo falacias argumentativas que llevan al yerro judicial, que en definitiva se tradujo en acoger el incidente de incompetencia planteado por la defensa”, recalcó la fiscalía.

El fiscal Ríos busca que la Corte de Apelaciones de Antofagasta aplique una sanción disciplinaria o una censura al juez «conforme a la gravedad de los hechos indicados”.

PAGO DE COSTAS

Además, el juez Durán condenó al Ministerio Público al pago de las costas del incidente, publicó radio Bío Bío.

Pero para el fiscal Ríos “carece de la coherencia lógica interna propia de una resolución judicial, que derivó en una condena en costas arbitraria e injusta”.

Por ello, sostuvoel persecutor, “la condena en costas resulta arbitraria, atendido que este interviniente no promovió el incidente de incompetencia, limitándose a evacuar el traslado conferido, en cumplimiento de su deber de objetividad y de dirección de la investigación penal”.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email