Panfletos y lienzos con amenazas contra la vida del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, llevaron a la Fiscalía Centro Norte a abrir una investigación y dictar una medida de protección a su favor por un plazo de 30 días.
Esta será efectuada por la Primera Comisaría de Santiago.
En el contexto de la conmemoración del Día del Joven Combatiente, que recuerda el asesinato en dictadura de los hermanos Vergara Toledo, apareció primero un lienzo colgado en el balcón de un colegio, donde se ve el rostro del jefe comunal con una pistola en la cabeza. Lo siguieron otros, en otros recintos educacionales.
Lea también: Justicia cambió prisión preventiva de diputado Ojeda por arresto domiciliario
A eso se sumaron panfletos. Uno de ellos dice “Muerte a Desbordes y al gobierno fascista $hileno” (sic); todos incluyen amenazas con disparos en su cuerpo. Fueron lanzados a las calles capitalinas en los últimos días.
Además, aparecieron publicaciones en redes sociales, como una imagen en una cuenta de Instagram donde sale su rostro con un revólver.
Desbordes ha endurecido el combate a la violecia en los recintos educacionales.
Su administración ya invocó la ley Aula Segura e incluso borró algunos murales políticos pintados por los estudiantes, como uno del Che Guevara instalado en el Instituto Nacional.
“El alumno que tira una molotov, que se pone un overol blanco, ese ya no es un alumno problemático, es un delincuente. Habrá querellas”, advirtió apenas fue electo, en octubre pasado.
La respuesta dell allcalde a las amenazas llegó a través de redes sociales.
En su cuentna de X (exTwitter), sostuvo que “no permitiremos que grupos minoritarios sigan destruyendo la educación pública. La violencia y las amenazas contra estudiantes, profesores e inspectores no son tolerables».
Recibí amenazas de muerte, pero no me van a amedrentar. Estas situaciones son inaceptables y las enfrentaremos con decisión. No permitiremos que grupos minoritarios sigan destruyendo la educación pública. La violencia, las amenazas contra estudiantes, profesores e inspectores no… https://t.co/l1LjHUMMku
— Mario Desbordes Jiménez (@desbordes) April 2, 2025
OTROS ALCALDES AMENAZADOS
En enero de 2025 el de Recoleta, Fares Jadue, fue increpado por un grupo de sujetos en situación de calle, que estarían liderados por un reconocido delincuente de la comuna. Eso derivó en la presentación de una querella por amenazas.
En octubre del año pasado, el exalcalde de Puente Alto Germán Codina también presentó una denuncia ante la PDI. A través de redes sociales recibió mensajes dirigidos en contra de él y su familia.
En Curicó, un joven de 23 años fue formalizado por amenazar de muerte al alcalde George Bordachar con mensajes intimidatorios a través de Facebook.