Este miércoles, la Comisión de Educación del Senado fue el epicentro de una tensa discusión en torno al proyecto de Sala Cuna Universal. Durante la sesión, la senadora Yasna Provoste (Democracia Cristiana) lanzó una dura crítica al enfoque de la iniciativa frente al ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
En concreto, la parlamentaria cuestionó que la propuesta priorice la cobertura y los costos por encima de la calidad educativa y la protección de niños y niñas como sujetos de derechos. «Si queremos universalizar la sala cuna, hagámoslo bien: con estándares de calidad y con educadoras y educadores formados», fustigó la senadora.
Lea también: Yasna Provoste reafirma apoyo de DC a candidatura de Jara.
PROYECTO DE SALA CUNA UNIVERSAL
Provoste también alertó sobre la contradicción que supone tramitar esta ley en paralelo a otro proyecto de cuidados, con discusión inmediata, que regula guarderías y after schools.
Según la senadora, dicha propuesta permitiría que los menores sean cuidados en entornos informales sin la debida fiscalización. «¿Qué garantías tenemos (para evitar) que una persona, un familiar o un vecino que está condenado (por delitos sexuales) y que salió con permiso entre a ese lugar y viole a los niños que están ahí?», denunció.
Actualmente, el proyecto de Sala Cuna Universal transita su primer trámite legislativo en el Senado. En tanto, la moción sobre regulación de guarderías para menores de hasta 14 años, impulsada por diputadas oficialistas, ya se encuentra en su segundo trámite constitucional.







