La Senadora Yasna Provoste ha solicitado al Gobierno adelantar el pago del subsidio eléctrico a 1.6 millones de hogares vulnerables beneficiados, destacando diversas barreras que han impedido el acceso adecuado a este apoyo estatal, cuya postulación finalizó el pasado 14 de julio.
Durante la sesión de la Comisión de Energía del Senado, Provoste expresó nuevamente su preocupación al ministro de Energía, «por una serie de barreras de entrada que ha tenido este beneficio del subsidio y que de alguna forma se refleja con los bajos niveles de participación del universo total de familias que forman parte del 40% más vulnerable. En algunas comunas es bien dramático», expresó.
Con lo anterior, la parlamentaria por Atacama argumentó que, aunque la difusión del beneficio fue adecuada, la exigencia de la clave única ha representado un obstáculo significativo. “Nuestro equipo se desplegó en el territorio apoyado de alianzas con distintas organizaciones y nos llamaba la atención que muchas personas llegaban con su clave única e incluso escrita, pero no funcionaba,” señaló.
Lea También: Mega inversión en mina El Abra: Boric llamó a dejar las críticas
Otro problema mencionado por la senadora Provoste fue la dificultad que enfrentan muchas personas para ponerse al día con sus deudas eléctricas en el plazo establecido, el cual expiró el 29 de julio. “Las personas sabían que era imposible que pudiesen en esos plazos sanear sus deudas en la empresa de distribución eléctrica,” explicó.
Asimismo, la congresista subrayó la importancia de adelantar el pago de subsidio, al menos al mes de septiembre. “Mi preocupación no tiene que ver con otra cosa sino más bien con dar tranquilidad a la familia, ya que van a haber incrementado las cuentas en estos meses,” concluyó, a propósito de que la entrega del subsidió se iniciaría recién a partir de octubre del presente año.
La senadora Yasna Provoste manifestó a la Comisión de Energía, con presencia del Ministerio de la cartera, la necesidad de asegurar que las expectativas de los postulantes sean cumplidas y que se realice un esfuerzo adicional para adelantar el pago del subsidio, proporcionando así un alivio económico a las familias más vulnerables del país.