Tres listas disputarán las elecciones internas para elegir la que será la directiva nacional por los próximos dos años del Partido Socialista (PS) .
El proceso de inscripción culminó hoy y la votación será el próximo 16 de marzo.
Una de las listas, llamada “Unidad socialista”, la encabeza la actual presidenta de la colectividad, la senadora Paulina Vodanovic, junto con secretario general Camilo Escalona y el vicepresidente Aturo Barrios.
Este cuenta con el respaldo de cinco corrientes internas.
Lea también: Exministros del PC al PPD apoyan eventual candidatura presidencial de Bachelet
VUELVE ALEUY
La otra lista, denominada “Retomemos la senda de Salvador Allende”, es liderada por el exsubsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien criticó el desempeño electoral del partido en los últimos comicios y abogó por mayor pluralismo interno.
La otra lista denominada “Retomando la senda de Salvador Allende” está apadrinada por el exsubsecretario del Interior de Bachelet, Mahmud Aleuy, y está compuesta por los actuales miembros del comité central Claudia Barahona y Alberto Barrera.
También, por el expresidente de la Juventud Socialista Juan Pablo Pallamar, el exalcalde de Pudahuel Jonny Carrasco, la concejala Camila Henríquez, la exdiputada Denise Pascal Allende, el exdirigente estudiantil Víctor Diaz, entre otros.
La tercera lista se inscribió pasadas las 14.00 horas, al borde del plazo, para participar en las elecciones internas del PS.
Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Supremo, Reinaldo Flores, aunque no entregó detalles sobre ella.
Sí comentó que los comicios serán “en 197 comunas en el país y en 13 ciudades de América, Europa y Australia. Van a participar en total, formalmente, más de 45 mil militantes en todas estas localidades”.
EL FACTOR BACHELET
La incertidumbre sobre una posible candidatura de la ya dos veces presidenta de la República Michelle Bachelet genera expectación tanto dentro como fuera del PS.
“Un partido con más de 90 años de historia debe buscar mayor participación y renovación, considerando los resultados electorales recientes”, dijo Mahmud Aleuy.
Por su parte, Paulina Vodanovic enfatizó que las definiciones presidenciales deben esperar hasta después de las elecciones internas del partido.
“Para tener candidaturas sólidas, como una eventual postulación de la presidenta Bachelet, primero debemos construir una base de unidad, con principios y valores claros”, aseveró.