Este jueves se concretó la detención del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por la denuncia de violación en su contra.
Ante ello, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, tomó los dichos del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que “nadie está por sobre la ley” y señaló que los ilícitos que se le imputa al exsubsecretario no corresponden a los valores de la militancia socialista.
Lea También: ¿Qué viene ahora para Manuel Monsalve?
El otrora diputado fue expulsado de la colectividad luego de que se diera a conocer el caso, por lo mismo, frente a su formalización, la senadora zanjó que “las conductas que se han conocido son contrarias no solo a la ley eventualmente, sino también al comportamiento de un militante. Nosotros lo expulsamos, ya no tenemos más que decir”.
En esa línea, remarcó: “Hay que dejar que las instituciones funcionen. Este no es un problema de un partido político, no es un problema del gobierno, es un problema de la ciudadanía, donde está fiscalizando qué es lo que ocurre en el caso de una persona que hasta hace un mes ocupaba un alto cargo, pero que no está por sobre la ley”.
Al ser consultada si ha mantenido contacto reciente con Monsalve, la líder de la tienda respondió: “Aquí hay una investigación judicial en curso, yo no tengo más que referirme. Soy abogada, soy muy respetuosa del Estado de Derecho, de la Constitución, de las leyes, de la Fiscalía, de las policías y de la Justicia. Por eso, no me voy a referir más porque no tengo más que opinar.
BANCADA PS
Los diputados del Partido Socialista, quienes además de reconocer el daño que le hizo Monsalve a la tienda, aseguraron que con la detención, “el Gobierno está dejando que las instituciones funcionen”.
Al respecto, la diputada Daniella Cicardini partió planteando que, “tal como lo dice el Presidente de la República, nadie puede estar por sobre la ley. Ni Macaya, ni Monsalve, ni Hermosilla”.
“Yo creo que esta es una buena señal, y no solo es una señal correcta en que las instituciones están cumpliendo su tarea correctamente, además, también es una señal para todas esas mujeres víctimas de abuso“, destacó.
“Ahora yo confío también en qué el fiscal estaba reuniendo todos los antecedentes para poder avanzar de manera correcta, sobre todo en un caso de connotación nacional, en donde estaban todos los ojos puestos”, agregó.
En esa línea, Cicardini reconoció que la situación generó “una crisis profunda en el Gobierno”, así como “trajo un problema al Partido Socialista, e incluso, instaló la desconfianza en las instituciones públicas”.
“Por lo tanto, creemos que esto es un paso importante, y esperamos siempre tener presente que tenemos que proteger y cuidar a la víctima, que no nos podemos olvidar de aquello”, insistió.
«NO HAY DEFENSAS CORPORATIVAS»
Las palabras de la legisladora fueron compartidas por su par, Daniel Manouchehri, quien recalcó que la detención de Monsalve es una “buena señal”, ya que se le investigan hechos “repudiables”.
Así, afirmó que “si bien los procesos pueden hacerse más rápido, (…) lo importante es que estén bien hechos, que los fiscales tengan la capacidad de, al momento de formalizar, contar con todas las pruebas para que eso después no termine solamente un acto comunicacional”.
“Nosotros creemos que este es un caso grave. Nadie está sobre la ley, aquí no se van a hacer defensas corporativas de nadie, por cuanto cuando se afectan delitos tan relevantes como son las agresiones sexuales, una violación (…) se debe investigar hasta el total esclarecimiento y se debe aplicar el máximo rigor de la ley”, concluyó.
«ESTÁN FUNCIONANDO LAS INSTITUCIONES»
Finalmente, el diputado Nelson Venegas se refirió a las críticas contra el Ejecutivo por el manejo del caso. Al respecto, aseguró: “El Gobierno está dejando que las instituciones funcionen”.
“Yo creo que ese es un principio básico de la República que no siempre ha sido respetado. No tenemos que olvidar que hubo una época donde, por ejemplo, habían algunos privilegiados que tenían clases de ética o que habían llamados de teléfono que impedían medidas de esta naturaleza”, argumentó.
“Más allá de la subjetividad de las posiciones políticas y del aprovechamiento político que se quiera sacar, están funcionando las instituciones, se están realizando las medidas que determina la ley, (…) y eso es bueno para Chile”, cerró.