Diputadas y diputados de la bancada del Partido Socialista (PS) se reunieron con la ministra de la Segpres, Macarena Lobos, para solicitar que se otorgue urgencia legislativa a los proyectos anticorrupción presentados por integrantes de la bancada, esto, a propósito del caso Procultura y Democracia Viva.
Lea También: Jara contra Tohá: «Se trata de azuzar el anticomunismo»
El jefe de la bancada PS Juan Santana, afirmó que “sostuvimos esta reunión con la ministra Segpres para plantearle en primer lugar nuestra preocupación por los asuntos de probidad. Los que se han estado generando en las últimas semanas. Particularmente en nuestro país, pero principalmente para hacernos cargo de la solución. Pedirle de una vez por todas al Ejecutivo que se le dé tramitación. Que se le dé urgencia a las mociones parlamentarias que han sido presentadas por los propios diputados y diputadas del Partido Socialista. Estamos hablando de mociones parlamentarias que tienen que ver con las fundaciones transparentes. Que apuntan a evitar que abogados intervengan a través del lobby en la designación de autoridades del Poder Judicial. Y estamos hablando también en determinar la prohibición permanente para aquellos funcionarios públicos que han sido condenados por temas de probidad de nuevamente ejercer en espacios de poder en distintas instituciones públicas de nuestro país”.
«TENEMOS QUE AVANZAR»
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini, añadió “acá como parlamentarios no sólo podemos condenar, sino que tenemos que avanzar en una agenda con mucha fuerza, claridad y urgencia contra la corrupción. Hay que separar quienes hoy día actúan como trabajadores del servicio público. Que tienen vocación de servicio y resuelven problemas, respecto de quienes se han servido del Estado y creo que esa línea es muy delgada, que no se puede cruzar y que efectivamente es lo que se busca es hacer esa separación”.
En una misma línea, el diputado PS, Daniel Manouchehri, señaló “hoy es tremendamente relevante que podamos devolver la credibilidad en instituciones tan importantes como el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el mismo gobierno, y eso amerita una agenda y la verdad es que esa agenda hoy día ha estado en gran parte en trabada por aquellos que no quieren que avancemos en medidas de probidad en nuestro país”.
«LAS INSITUCIONES DEBEN FUNCIONAR»
El diputado Leonardo Soto, agregó “nuestro predicamento en esta materia es garantizar que las instituciones funcionen. Si hay corrupción, hay que perseguirla caiga quien caiga. Y hay que hacer las modificaciones legales para cerrar los espacios que han utilizado, entre otros, nuestros adversarios para poder corromper este país”.
Finalmente, el diputado Daniel Melo, expresó “el combate contra la corrupción, elevar los estándares de transparencia es la prioridad número uno para los socialistas. Es por eso que hemos venido hoy a La Moneda. A pedirle al gobierno que le ponga urgencia a la batería de proyectos de ley que hemos presentado para terminar con este traspaso del mundo público al privado. La lucha contra la corrupción es parte de nuestra agenda. Esperamos que el presidente de la República además pueda hacer anuncios importantes en un gran acuerdo. En un gran pacto por la transparencia en su cuenta a toda la opinión pública y al país este primero de junio”.