El Partido Socialista (PS) está sondeando la posibilidad de que el excanciller Heraldo Muñoz sea el candidato al Senado de la colectividad en la región de Valparaíso. Reemplazaría a Isabel Allende, que concluye su segundo periodo parlamentario en la Cámara Alta.
Según La Tercera, se lo plantearon ayer durante un encuentro que sostuvieron en su sede partidaria con el exvicepresidente de la Unión Europea Josep Borrell.
Al respeto, la presidenta del partido explicó al citado medio que «para el PS es muy importante la Quinta Región. Ahí el Presidente Salvador Allende fue nuestro senador y, por lo tanto, tenemos una relación de muy largo tiempo con Valparaíso».
Lea también: PS compromete su voto a favor de la reforma de pensiones
Por lo mismo, agregó, «nos interesa poder tener una candidatura que le ofrezca al electorado la posibilidad de reconocer el legado de la Concertación, de la Nueva Mayoría. Creemos que un muy buen nombre es el de Heraldo Muñoz».
Aseveró también que «agradecemos que él esté disponible para conversar y eventualmente poder ser un candidato competitivo en esa tan querida región”.
«ALTO NIVEL TÉCNICO»
Por su parte, el diputado por Valparaíso Tomás de Rementería (PS) dijo que para Valparaíso «el nombre de alguien de alto nivel técnico como Heraldo Muñoz, que fue canciller, precandidato presidencial (…), que además es un vecino de la región hace un buen tiempo, me parece que sería interesante analizar la pertinencia de que sea el candidato del PS».
A su juicio, «hay un espacio, donde, si bien hay otros candidatos, como los diputados Cariola e Ibáñez, representan un electorado diferente al que puede conseguir Heraldo».
Sin embargo, desde el entorno de Muñoz descartaron que el senado esté en los planes de quien fue vocero y subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Ricardo Lagos y canciller de la segunda administración de Michelle Bachelet.
De todos modos, desde el PS adelantaron que harán encuestas para conocer la opinión de los vecinos de la zona y eventualmente pedirle que asuma el desafío de postular a la Cámara Alta.