Los propios involucrados del «gobierno digital» de Piñera II, les llamaban «Putos informes». Ahora enfrentan a tribunales.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló contra el jefe de la división y otros 5 exfuncionarios públicos, por un millonario fraude detectado al interior de la División de Gobierno Digital, dependiente de la Segpres, durante el segundo mandato del expresidente Sebastián Piñera.
Felices y forrados
El organismo presentó la acción judicial en contra del exjefe de División, Andrés Bustamante Valenzuela, y otros cinco también exfuncionarios por un fraude cercano a las 5 mil UF (sobre $138 millones), durante el año 2018.
Según da cuenta la querella, los «ejemplares» empleados fiscales elaboraban informes y se los enviaban a una empresa privada llamada Blue Company, para que ésta luego vendiera los mismos informes a la misma repartición.
«Negocio» redondo.
No hay respuesta de la empresa aludida
Los «putos informes»
Por ahora, la querella solo involucra a los 6 exfuncionarios de Piñera.
Fiscalía y PDI toman cartas en el asunto
La Fiscalía Centro Norte ya accedió a algunos correos que se enviaban entre los funcionarios implicados y entre estos y la compañía. En uno de ellos, de diciembre de 2018, se denominaba al asunto: “los putos informes”.
Un correo posterior, da cuenta del envío del primer informe por los funcionarios hacia la compañía privada. En esa comunicación, el funcionario instruye: “proceda a emitir la factura”.
El CDE solicitó desde ya diligencias a la Fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, que se encuentra investigando el patrimonio de lo seis exfuncionarios querellados.