Este jueves, efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo la detención del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Lea También: Detención Monsalve: Mundo político reacciona
El procedimiento se realizó este jueves en el sector de Agua Santa, al interior del edificio donde vive la exautoridad.
EL PROCEDIMIENTO
Los funcionarios policiales escoltaron al exsubsecretario Monsalve hasta el vehículo, siendo trasladado hasta Santiago, donde se desarrolla el respectivo control de detención.
Ahora en la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (BRISEXME), dónde llegó Monsalve esposado, se hacen actas de la detención, de qué no fue torturado, ni que presenta lesiones.
Después de eso, el 7° Juzgado de Garantía de Santiago determinará su traslado al Centro de Justicia y PDI se lo entrega a Gendarmería.
Ahí queda en «zona de tránsito», hasta que se realice la audiencia, la que consta de tres partes: Control de la legalidad de la detención, formalización de cargos y discusión de medidas cautelares con antecedentes de la Fiscalía para pedir prisión preventiva (por la eventual condena por violación).
Todo apunta que este viernes será una audiencia programada de formalización contra Monsalve.
La formalización es producto de la denuncia por dos delitos: violación consumada (22 de septiembre) y abuso sexual (23 del mismo mes).
Sin embargo, los cargos se podrían ampliar, considerando que también se investiga una eventual infracción a la Ley de Inteligencia y obstrucción.
La audiencia de formalización será este viernes 15 de noviembre, a las 9.00 horas, en la sala 103 del edificio C del Centro de Justicia.