Política

¿Quiénes decidirán el futuro de Manuel Monsalve?

Sofía Martínez

Este viernes se llevará será la audiencia de formalización contra Monsalve, a las 9.00 horas, en el Centro de Justicia.

Este jueves, se concretó la detención del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve. Y a menos de 24 horas de su formalización por los delitos de violación y abuso sexual, el otrora diputado, quedará recluido al interior de un calabozo de la PDI en Ñuñoa, región Metropolitana.

Lea También: Detienen a Manuel Monsalve por denuncia de violación

Monsalve ingresó esposado a la Brigada de Delitos Sexuales de Ñuñoa, pero dicho recinto no cuenta con un calabozo para pernoctar a la espera de la audiencia.

Por la razón interior, durante la tarde fue trasladado hasta la Brigada de Homicidios de la policía civil, ubicada en la calle Williams Rebolledo 1717 de la comuna antes mencionada.

Así, se espera que este viernes 15 de noviembre llegue desde ese lugar al Centro de Justicia. Esto, para la audiencia de formalización que iniciará en la sala 103 del edificio C a las 09:00 horas.

¿CASABLANCA, EL MANZANO, RANCAGUA O CAPITÁN YÁBER?

La duda de dónde quedará, se resolverá este viernes dependiendo de si la justicia determina que quede en prisión preventiva. Un escenario posible dadas la gravedad de los delitos que la Fiscalía le imputará -violación y abuso sexual-, la posible pena que arriesga en caso de ser condenado y la misma solicitud de medida cautelar que pedirá el Ministerio Público.

Aunque, no está determinado que quede en prisión preventiva, el juez puede ordenar otras medidas cautelares de menor intensidad

Gendarmería será la encargada de custodiar a quien fuera hasta hace exacto un mes el jefe civil de las policías. Y será crucial el informe con recomendaciones de seguridad que ese organismo haga.

Si bien hasta ahora no existe definición, primero sobre cuál será la medida cautelar a la que quedará sujeto el exsubsecretario, en caso de ser la prisión preventiva, fuentes que conocen del caso apuntan a Está Pasando que se deberían considerar varios factores entre ellos reconocer que Monsalve hasta octubre se desempeñó como el encargado de la seguridad del país y era quien encabezaba los planes contra el crimen organizado.

En ese mismo cargo, la otrora autoridad lideró procedimientos policiales en contra de peligrosas bandas y estuvo presente en allanamientos a recintos penales con el entonces subsecretario de Justicia Jaime Gajardo.

LAS OPCIONES

Las posibilidades recaen en la cárcel de Casablanca, un recinto penal precisamente para delitos sexuales. Se trata de una cárcel más bien pequeña, donde el número de imputados es menor y de baja peligrosidad. En este recinto carcelario han cumplido medidas cautelares el cineasta Nicolás López y el oncólogo Manuel Álvarez, ambos condenados por delitos sexuales.

También existe la posibilidad de que la defensa de Monsalve pida que sea trasladado hasta la Región del Biobío, desde donde es oriundo el exsubsecretario y donde está su familia, lo que resulta importante en las decisiones de este tipo pues siempre se busca primar el arraigo familiar de los imputados. De ser así, la cárcel elegida sería el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción, o más conocido como la excárcel El Manzano.

Aunque, también una de las posibilidades es la Cárcel de Rancagua, la que corresponde a un recinto penal de alta seguridad, por lo que contaría con las condiciones necesarias para segregar a los reclusos.

Esas condiciones han permitido que hasta ahora haya sido trasladado hasta esa cárcel el papá del senador Javier Macaya, Eduardo Macaya, quien fue condenado por abuso sexual. En prisión preventiva por corrupción, en ese recinto, también está el exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy y estuvo por 12 días el exfutbolista Jorge Valdivia, imputado por violación.

La última opción de la que se habla es la Cárcel Anexo Capitán Yáber, que corresponde a un recinto penal de menor tamaño, con imputados con muy baja peligrosidad y vinculados a delitos económicos y de alta connotación pública. Este es el caso de los actuales reclusos de esa cárcel: el abogado Luis Hermosilla, los empresarios de Daniel y Ariel Sauer; el exsocio de estos Rodrigo Topelberg o hasta hace algunos meses el exalcalde de Recoleta Daniel Jadue.

¿QUIÉN ES LA JUEZA?

La jueza Isabel Correa Haeussler fue quien emanó la orden de detención en contra de Manuel Monsalve. En este caso, admitió a tramitación la querella presentada por el diputado de RN Andrés Celis.

La querella es por presunta obstrucción a la justicia e infracción a la ley de inteligencia en que habrían incurrido varias autoridades.

Correa es jueza desde 2008 y está en el Séptimo Juzgado de Garantía desde el 2019. Antes estuvo en el Tribunal Oral de San Bernardo. En el Juzgado de Familia de Puerto Varas y en el Juzgado de Garantía y Letras de Chaitén.

Entre sus causas más simbólicas está la del ex convencional Rodrigo Rojas Vade, quien fue denunciado por estafa tras mentir que tenía cáncer.

En 2019, Correa se abstuvo de llevar adelante el juicio contra el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, formalizado por lavado de activos. Se inhabilitó debido a la cercanía que mantiene con el abogado del general (r), Miguel Ángel Chaves.

ARMENDÁRIZ: EL FISCAL A CARGO DE LA INVETSIGACIÓN CONTRA MONSALVE

El jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz posee una amplia trayectoria en denuncias de este tipo y en delitos de alta connotación pública.

Durante algunos años dirigió, además, la Fiscalía Metropolitana Oriente, donde llevó connotadas investigaciones como el «caso bomba» o el «caso Karadima». De la Fiscalía se retiró en 2011, hasta que volvió en 2018 a su cargo actual.

En el periodo de cambio de Fiscal Nacional en 2022, por el cual asumió Ángel Valencia, Armendáriz era, entonces uno de los favoritos. Sin embargo, antes de iniciar el proceso, anunció que no participaría en el concurso, por lo que quedó fuera de la postulación.

Por otro lado, le tocó asumir, después de Claudia Pericevich de Valparaíso, la investigación por eventuales violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el estallido social.

En este contexto se encontró en conflicto con el exdirector general de Carabineros, Ricardo Yañez, por su antiguo rol de jefe de Orden y Seguridad a nivel nacional cuando se dieron las manifestaciones. Diversos diputados solicitaron remover a Armendáriz, bajo el marco de «no debilitar a nuestros carabineros». Sin embargo, la Corte Suprema dijo no a la petición.

¿EL CDE PRESENTARÁ QUERELLA?

Desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) dicen estar estudiando las líneas investigativas de la fiscalía. Verán si procede o no una querella en este caso, pero que aún son pocos los antecedentes que poseen.

Entre las situaciones que le compete observar está el posible mal uso de la Ley de Inteligencia y de recursos públicos, así como eventuales delitos sexuales.

El presidente del CDE, Raúl Letelier, en CNN, aseguró que «hay delitos comunes (como los sexuales) que se cometen en el contexto de una relación funcionaria. Cuando eso es así, eso es un delito que permite la intervención del CDE».

La intervención del organismo fue solicitada por el propio Gobierno, atendida la gravedad de los hechos denunciados.

Recordemos que el denominado «caso Monsalve» se trata de una causa judicial en desarrollo sobre la cual no existe sentencia definitiva por lo que opera el principio de inocencia respecto del imputado y formalizado y de protección a la víctima

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo