Política

Quintana espera lograr acuerdo para que se realicen las primarias

Javiera Sanzana

Jaime Quintana
En medio de estas declaraciones y la reunión con los partidos del gobierno, el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, respaldó las palabras del vicepresidente de su partido.

Jaime Quintana, senador y presidente del PPD, admitió que tanto las coaliciones oficialistas como la Democracia Cristiana (DC), que han suscrito un pacto, están bajo presión para llegar a un acuerdo sobre las primarias de cara a las elecciones municipales de octubre de este año.

Durante el fin de semana, los líderes de partido, secretarios generales y expertos electorales se reunieron en una sesión prolongada para tratar de resolver los últimos detalles de las negociaciones para las elecciones municipales de octubre.

A pesar de las extensas discusiones, los partidos no lograron llegar a un acuerdo. Esto llevó a los presidentes de partido a reunirse nuevamente el lunes en la sede del Partido Socialista en un intento por acercar posturas.

PRIMARIAS

El primer paso es la inscripción para las primarias, cuyo plazo finaliza el miércoles 10 de abril.

Consultado sobre las negociaciones, Quintana expresó hoy que entre los líderes de las coaliciones hay un consenso sobre la necesidad de llegar a un acuerdo en las próximas horas para tener la mayor cantidad posible de comunas en primarias.

Lea también: Frente Amplio entrega escritura para conformar un partido único

«Entendemos que estamos contra el tiempo y todavía hay un número muy importante de comunas a resolver», reconoció el parlamentario.

GOBIERNO

Cuando se le preguntó si había considerado solicitar la intervención del gobierno debido a la falta de tiempo, Quintana explicó: «Informamos básicamente al gobierno en lo que estamos, pero no hemos considerado pedirle al gobierno, por lo menos no ha sido necesario hasta ahora, algún nivel de intervención».

Añadió: «El gobierno también observa lo que ocurre en las coaliciones que lo apoyan, pero hasta el momento no hemos necesitado pedir una intervención».

En cuanto a las discusiones en curso, se centran en qué hacer con las alcaldías que están en su tercer período y cuyos titulares no pueden ser reelegidos.

ALCALDÍAS

Los partidos que controlan estas alcaldías esperan que se aplique el criterio del «quien tiene, mantiene» una vez que los actuales alcaldes dejen el cargo, lo que permitiría, por ejemplo, que la DC conserve el control en Peñalolén aunque Carolina Leitao ya no pueda postularse.

Sin embargo, otros partidos que desean competir en estas áreas se oponen a este criterio. Por ejemplo, RD ha logrado designar a Miguel Concha como candidato único del FA en la zona y espera que este dirigente sea la opción del oficialismo para las elecciones municipales.

OFICIALISMO

También hay debate sobre las alcaldías que aún pueden ser reelegidas pero que enfrentan desafíos dentro del propio oficialismo. Es el caso de Santiago, donde Irací Hassler (PC) se enfrenta a la competencia del PL.

En esta misma línea, RD está respaldando a Macarena Ripamonti en Viña del Mar, quien está en su primer mandato y enfrenta un desafío de la Federación Regionalista Verde Social. Este mismo escenario se está planteando en Maipú.

Además, se está discutiendo sobre Providencia, liderada por Evelyn Matthei, quien decidió no buscar la reelección.

Después de esto, varios partidos han inscrito a varias figuras, lo que ha generado controversia en la oposición, incluyendo al Socialismo Democrático y al Frente Amplio.

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS

Por otro lado, a dos días de la inscripción de las candidaturas para las primarias, desde la DC comienzan a surgir diferencias con los partidos del gobierno.

Esta mañana, el senador y vicepresidente de la DC, Francisco Huenchumilla, señaló: «Las negociaciones por los pactos de alcaldes y concejales con la centroizquierda requieren mutuas convergencias y un objetivo común», y más tarde escribió que «la DC no está disponible para un contrato de adhesión, ni para que un sector le imponga al otro toda su plantilla. Espero que tengamos una buena negociación, imparcial, generosa y objetiva».

PARTIDOS DEL GOBIERNO

En medio de estas declaraciones y la reunión con los partidos del gobierno, el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, respaldó las palabras del vicepresidente de su partido.

Consultado sobre si el pacto electoral con el gobierno está en riesgo, Undurraga comentó que «mientras no esté firmado, siempre existe la posibilidad de que no funcione, pero tengo todo el optimismo y la voluntad para lograr un acuerdo».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − trece =