Política

Radicales buscan expulsar a Jaime Campos por sumarse a Kast

Mario López M. Periodista

Foto de Archivo Ministerio de Justicia Jaime Campos, Ministro de Justicia (2016).png
El Partido Radical (PR) confirmó que iniciará un proceso de expulsión contra Jaime Campos, luego de que el histórico militante aceptara integrarse al gabinete del Presidente electo José Antonio Kast como futuro ministro de Agricultura.

Radicales buscan expulsar a Jaime Campos por sumarse a Kast y lo someten al Tribunal Supremo. El futuro ministro dice que «no piensa renunciar».

La decisión fue comunicada por la directiva nacional de la colectividad, que calificó el nombramiento como una vulneración a los principios políticos del partido, actualmente alineado con el oficialismo encabezado por el Presidente Gabriel Boric.

Radicales acusan quiebre político

El presidente del PR, Leonardo Cubillos, se enteró por la prensa del nombramiento. El timonel sostuvo que la colectividad no fue informada previamente y que el ingreso de Campos a un gobierno del Partido Republicano constituye un quiebre político insalvable.

“Nos vemos obligados a aplicar nuestros estatutos. Jaime Campos será pasado al tribunal supremo con el objetivo de expulsarlo del Partido Radical”, señaló Cubillos. Agregó que la decisión fue planteada al futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, y a la secretaria general republicana, Ruth Hurtado.

Desde la directiva radical recalcaron que Kast no fue apoyado por el partido en la última elección presidencial. Afirman que la decisión de Campos “contraviene la línea política histórica” de la colectividad.

De la Concertación al gabinete republicano

Jaime Campos, abogado de la Universidad de Concepción, desarrolló una extensa trayectoria en gobiernos de centroizquierda y ejerció como diputado y ministro durante los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, lo que lo convirtió en una de las figuras más reconocibles del radicalismo

Durante su paso por el segundo gobierno de Bachelet, como ministro de Justicia, Campos quedó en el centro de la controversia tras descartar el cierre del penal Punta Peuco. Esa decisión generó críticas desde sectores oficialistas y organizaciones de derechos humanos. Fue el punto de quiebre con parte de la base histórica del progresismo.

Dirigentes del Partido Radical apuntaron ese antecedente y su llegada a un gobierno de extrema derecha como la confirmación de su alejamiento definitivo de los principios del partido.

“Que me pasen al tribunal supremo”

Tras la presentación del gabinete, Campos respondió a las críticas con un tono desafiante.
“Soy radical desde mucho antes que los actuales dirigentes. Que me pasen al tribunal supremo”, afirmó. Puso en duda además la capacidad legal de la colectividad para concretar la sanción. Ello, en alusión al complejo escenario institucional que enfrenta el partido.

El futuro ministro de Agricultura confirmó que no evalúa renunciar a su militancia. Ello abre un nuevo flanco de tensión política entre el Partido Radical y el próximo gobierno.

Puedes leer: Caso Montt reaviva y justifica críticas al gobierno de Kast

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email