lo más leído

Ramírez insiste en primarias amplias y critica al Partido Republicano

Javiera Sanzana

Ramírez
Foto: Agencia Uno
En primer lugar, explicó que las diferencias con el Partido Republicano se deben a que dicho partido busca presentar un candidato presidencial para la primera vuelta.

Después de una semana marcada por las tensiones entre el Partido Republicano y la UDI sobre su postura frente a la reforma previsional, el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, discutió la posibilidad de llevar a cabo primarias amplias con los partidos de oposición fuera de Chile Vamos.

En primer lugar, explicó que las diferencias con el Partido Republicano se deben a que dicho partido busca presentar un candidato presidencial para la primera vuelta.

«Ellos ya decidieron que no participarán en primarias y no tienen razones convincentes para justificar esta división, que solo beneficia a la izquierda», expresó en una entrevista con La Tercera Domingo.

PRIMARIAS

Subrayando que es probable que el Partido Social Cristiano (PSC) organice sus propias primarias y que los Republicanos impulsarán a Kast como candidato presidencial, el parlamentario advirtió que, si se presentan tres candidatos de oposición en las elecciones, “nos olvidamos de obtener una mayoría en el Congreso”.

«Y eso sin saber aún qué pasará con Ximena Rincón en la carrera presidencial, ni con Demócratas y Amarillos en las parlamentarias. Todo esto refleja una falta de responsabilidad y una gran mezquindad, por eso seguiremos insistiendo en una única primaria amplia hasta el final», añadió.

Sobre el desafío de José Antonio Kast a la candidata Evelyn Matthei para que se pronuncie sobre la reforma previsional, Ramírez invitó al fundador de los Republicanos a participar en primarias. «Si José Antonio Kast quiere debatir con Evelyn Matthei, estaremos encantados de que participe en una primaria», comentó.

PARTIDO REPUBLICANO

Al ser consultado sobre los resultados del Partido Republicano en las últimas elecciones municipales y de gobernadores, reflexionó: «La principal razón de la baja del Partido Republicano es la gobernabilidad que ofrecen las distintas opciones. Este partido ha insistido en que no se debe pactar con la izquierda, y que la apuesta debe ser obtener mayoría en el Congreso para implementar sus cambios».

Finalmente, sobre los esfuerzos para concretar primarias con fuerzas opositoras fuera de Chile Vamos, Ramírez señaló: «Seguiremos trabajando para dialogar con los grupos del centro, que se han opuesto a este gobierno y que fueron parte del Rechazo en el plebiscito. Lo mismo con el Partido Social Cristiano, para explorar la posibilidad de una unidad. Y esperamos que el Partido Republicano reconsidere su decisión de ir solo en la presidencial y con una lista parlamentaria independiente».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email