La resolución del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que absolvió al excarabinero Claudio Crespo de cegar a Gustavo Gatica durante una protesta ocurrida en noviembre de 2019 en el contexto del estallido social provocó inmediatas y opuestas reacciones en el ámbito político.
Mientras la derecha celebró la determinación judicial, desde el oficialismo la lamentaron profundamente.
Desde republicanos, el senador electo y presidente del partido, Arturo Squella, afirmó que “la absolución del Comandante Crespo es una nueva derrota para el octubrismo y para quienes pensaron que a través de la violencia podían refundar Chile. Todos quienes apuntaron con el dedo y condenaron anticipadamente a Claudio Crespo deben pedir perdón y responder por el profundo daño que le hicieron a él, a su familia y a Carabineros de Chile”.
Lea también: Nuevo revés para la fiscal Chong: Claudio Crespo fue absuelto
En Renovación Nacional (RN) la diputada y senadora electa Camila Flores se unió a las reacciones diciendo que “se ha hecho justicia» y que «desde el día uno hemos estado apoyando al comandante Claudio Crespo. Siempre hemos creído en su total inocencia y hoy ha sido absuelto. Luego de más de 200 días de persecución judicial, del activismo judicial de nuestro país, se comprueba finalmente que él era inocente”.
«CAPÍTULO DEL 1810»
También desde RN, Eduardo Durán celebró » un hecho que debería hacernos reflexionar como país y como sociedad, el cese de una jornada de violencia en la que fueron gravemente heridos muchos carabineros que estaban cumpliendo con su deber de proteger a la ciudadanía frente a desórdenes públicos».
Por su parte, el fundador del Partido Nacional Libertarios (PNL), Johannes Kaiser, sostuvo que «se cierra parte del capítulo del 1810 del golpe de Estado que le trataron de hacer a la democracia, también con ayuda desde la institucionalidad, también con ayuda desde organismos como, por ejemplo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consejo de Defensa del Estado y la propia fiscalía, que han quedado hoy día realmente en una situación de vergüenza institucional”.
El también libertario Felipe Ross aseveró que (la fiscal Ximena) «Chong debe responder. Esto fue un abuso inédito de poder. Una mancha en la historia de nuestra fiscalía. Más de 200 audiencias, muchísimas innecesarias. Esto no le puede salir gratis a quienes abusan de nuestras policías».
OFICIALISMO APUNTA A LEY NAIN RETAMAL
Desde el oficialismo, en tanto, las reacciones apuntaron a que la absolución de Crespo fue «una enorme injusticia».
La senadora Fabiola Campillai (IND) dijo que «sé que Gustavo tiene la fortaleza y la resiliencia de poder avanzar. Él es fuerte y valiente. Sin embargo, hoy ha quedado demostrado que la impunidad en Chile es un dolor latente. Crespo disparó y dejó ciego a Gustavo, eso hoy es un hecho acreditado por el tribunal, pese a ser absuelto en gran medida por la Ley Nain Retamal«.
«Esta ley, apoyada y promulgada por el gobierno de Gabriel Boric en tiempo récord -impidiendo interponer cualquier recurso para detener su avance- se ha transformado en una ley maldita, que solo genera impunidad. El Estado hoy no solo le ha fallado a Gustavo, sino que al país entero. El gobierno que llegó levantando las banderas de verdad y justicia, hoy es el principal responsable de la impunidad que nos duele tanto el día de hoy», manifestó.
La diputada Javiera Morales (FA) apuntó en el mismo sentido.
«Lo dijimos una y otra vez, y no solo lo dijimos, votamos en contra como Frente Amplio de todas aquellas normas de la Ley Nain Retamal que podían producir esto, una enorme injusticia. Como lo que ha ocurrido hoy día con el caso de Gustavo Gatica, diputado electo, que la justicia hoy día le da vuelta la cara absolviendo a quien lo dejó ciego. Esa es la realidad».
Por su parte, el senador socialista Juan Luis Castro aseguró que «lo de hoy es una pésima señal para Chile. Cuando un agente del Estado deja ciego a un joven y no hay justicia, se erosiona la democracia. La violencia policial no puede normalizarse. Como médico y senador seguiré exigiendo verdad, justicia y no repetición».
«UNA SEÑAL EQUIVOCADA»
Constanza Martínez, presidenta del Frente Amplio, sostuvo que «hoy la justicia le falló a Gustavo Gatica. Esta decisión consagra la impunidad frente a una grave violación a los derechos humanos ocurrida en 2019, pese a los antecedentes sobre uso de la fuerza fuera de protocolo y responsabilidad de Claudio Crespo».
«Este fallo daña la confianza en las instituciones y envía una señal equivocada: sin justicia no hay democracia plena. La exigencia de verdad, justicia y no repetición continúa», expresó.
El diputado Matías Ramírez (PC) también se sumó a las reacciones y recriminó a los «parlamentarios que se dicen progresistas y votaron a favor del proyecto de ley de la derecha Naín Retamal y que hoy sirvió de sustento para absolver a Crespo por disparar y cegar a Gustavo Gatica», y los conminó a dar una explicación.
«Cuando se pacta con la derecha, es la derecha la que gana», enfatizó.
Para el senador Daniel Núñez (PC) «cuando la justicia deja en la impunidad violaciones a los DD.HH. cometidos por agentes del Estado, la democracia se debilita».
Agregó que el «fallo que absuelve a Crespo es un golpe a la confianza. Gatica quedó ciego y hoy el Estado no asume sus responsabilidades y abre la puerta para que se repita».





