Días claves vive la reforma de pensiones en el Congreso. Tras su aprobación unánime en la Comisión del Trabajo del Senado, aún faltan pasos y ahí es dónde surgen las dudas.
Lea También: Disidencias: En la Cámara tambalea el acuerdo de pensiones
Si bien en el Senado la votación a favor del acuerdo para la reforma de pensiones está asegurada, no pinta de la misma manera en la Cámara de Diputadas y Diputados donde, tanto en el oficialismo como en Chile Vamos, han comenzado a aparecer descuelgues.
Ahí necesita obtener 77 votos para poder ser despachada a ley. Y eso no está tan claro que suceda.
PS COMPROMETIÓ SUS VOTOS
La bancada de diputados y diputadas del Partido Socialista (PS) comprometió su voto a favor de la reforma de pensiones. Esto, en medio de la incertidumbre que han generado los cuestionamientos de distintos parlamentarios al acuerdo.
Mediante un comunicado, la bancada de diputados PS anunció el voto favorable y emplazó a quienes han puesto en duda su respaldo.
FRENTE AMPLIO SE SUMA A LOS VOTOS
En tanto, el Frente Amplio a través de un comunicado también comprometió sus votos a la reforma. Aseguraron que «como bancada parlamentaria del Frente Amplio aprobaremos la Reforma de Pensiones. Dado que este proyecto representa un avance necesario para mejorar las condiciones de vida de miles de jubiladas y jubilados».
«Si bien este proyecto no es perfecto, permite avances importantes como la creación del seguro social. Reducir la brecha entre hombres y mujeres y aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU)», puntualizaron.
Por otra parte, mencionaron que «el gobierno ha comprometido elementos que nos permiten proyectar esta discusión hacia el futuro. A través de una mayor transparencia en los beneficios de la
reforma, control del gasto publicitario de las AFP y el compromiso de avanzar hacia un
inversor público en futuras discusiones».
SENADOR KUSANOVIC RECHAZA REFORMA
El senador Alejandro Kusanovic manifestó con contundencia su rechazo a las modificaciones al sistema de pensiones que se está discutiendo en el Senado, calificándola como un “mala reforma” y argumentando que perpetuará un sistema que es perjudicial para los ahorrantes.
El parlamentario explico que “durante más de 35 años, los cambios que se han realizado al sistema de pensiones han sido perjudiciales, favoreciendo a las administradoras. Perjudicando a los ahorrantes, además tenemos serios problemas de integración vertical en el sistema, donde mismos dueños de la AFP forman parte de las aseguradoras y eso no puede continuar” cuestiono.
Además, subrayó el error de no haber aumentado con anterioridad el aporte obligatorio e insistió en la necesidad de establecer comisiones de administración variables según la rentabilidad que obtengan. “El mecanismo del 1% de encaje es claramente insuficiente”, señaló.
Kusanovic advierte que existe un mal diagnóstico del problema, planteando la necesidad de separar el debate entre quienes ya jubilaron y los que aún están ahorrando para su vejez. Para estos últimos ha planteado. Además de incrementar paulatinamente en 8 a 10 puntos el ahorro obligatorio, la eliminación de los multífidos, los cuales considera discriminatorios y un obstáculo para una comparación justa de rentabilidades. “La rentabilidad debe ser equitativa y transparente, sin diferencias entre quienes manejan información privilegiada y quienes no tienen acceso a ella. Una ley social no debe tener ningún tipo de administración por motivo alguno”, agregó.
AUMENTAR UN PUNTO DEL IVA
Para quienes ya jubilaron, el parlamentario planteo una alternativa concreta: aumentar un punto del IVA, equivalente a más de un 2% de cotización anual, como una forma de mejorar las pensiones de manera inmediata. “Ante la magnitud del problema, los jubilados no pueden seguir esperando y es necesario asegurar recursos hoy, sin que el Estado le meta la mano al bolsillo de ahorro de los trabajadores, tal como se está discutiendo ahora con el préstamo que se acordó” afirmó.
Kusanovic reafirmó su compromiso con realizar una reforma estructural y profunda, que “verdaderamente beneficie a los jubilados y garantice un sistema de pensiones justo y sostenible”, señalando además que “todos compartimos cierta responsabilidad en este problema, porque como sociedad hemos elegido a una clase política que no ha estado a la altura y no hizo los cambios que necesitábamos. Este acuerdo es pésimo, y no estoy dispuesto a ser cómplice de esta barbaridad. Por eso votaré en contra”, concluyó.