Este viernes la Corte de Apelaciones de Concepción decidió mantener las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional contra el alcalde de Coronel, Boris Chamorro (PS).
El líder comunal está siendo investigado por delitos de corrupción, cohecho y administración desleal en el caso Puerto Coronel, en la región del Biobío.
El pasado 16 de diciembre el Juzgado de Garantía de Coronel había determinado que Chamorro quedara en arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Estas medidas continuarán tras el revés que sufrió la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (SII), junto al Consejo de Defensa del Estado (CDE), quienes habían apelado a la resolución judicial.
Lea también: Corte Suprema deja en acuerdo recurso de amparo de Cathy Barriga
Junto al edil de Coronel están siendo investigados otros seis imputados, entre ellos el concejal Eduardo Araya, los empresarios contratistas Víctor Olivares y Hernán Romero, hermano del diputado integrante de la bancada republicana Leonidas Romero, quien fue alcalde de la comuna entre 2008 y 2016. También se acusaron a los exejecutivos de Puerto Coronel, Eduardo Hartwig, Javier Andwanter y Daniel Chamorro.
Durante la audiencia de apelación la fiscal Glenda Lagos argumentó que solicitaban la prisión preventiva por «la gravedad de la pena asignada a estos delitos, el número de delitos imputados, decíamos que se trató de 21 delitos, el número de delitos imputados, de ocho, antes de la Ley del Sistema Económico, y tres durante su vigencia».
Añadió que «estamos hablando de delitos reiterados; además, no es la única investigación que se sigue en contra del imputado Boris Chamorro, ya que existe una indagación en la denominada causa ‘capacitaciones fantasmas’. Él sigue siendo autoridad, por lo que los delitos podrían volver a ocurrir».
Todos los imputados recibieron las menores cautelares como arresto domiciliario y arraigo nacional, excepto Romero y Anwandter, quienes continúan sin medidas.